Epístolas Surianas

Inauguran en Aca, Convención Minera
• La minería es fundamental en Guerrero

De Julio Ayala Carlos

LA NOCHE DE AYER MARTES, FUE inaugurada en Acapulco la 34 Convención Internacional de Minería 2021. Sin duda el mayor y más importante evento en el mundo de la metalurgia, minería y sus derivados, y en el que, de acuerdo a la programación de sus actividades, que concluyen el 22 del presente mes, se presentan exposiciones, mesas de proyectos, conferencias y talleres, principalmente.

La Convención, que se desarrolla en el Forum Mundo Imperial del puerto de Acapulco, fue inaugurada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y a la que concurren representantes de México y de distintos países. La 34 edición tiene como lema “Minería: pilar en la reactivación económica de México”.

En efecto, en el caso de Guerrero la minería es fundamental y trascendente para la economía del estado, por la inversión que se realiza en este rubro, y en consecuencia, por los empleos que genera de manera directa e indirecta. Más aún, por el desarrollo que se genera en los pueblos
donde se desarrollan las actividades de extracción.

No obstante, hay que decirlo: hay quienes se oponen a las actividades mineras bajo el argumento de que la riqueza extraída, principalmente oro, se va del país, y por supuesto del estado, al que se dejan migajas. Son más los perjuicios que beneficios, señalan.

Guerrero, hay que decirlo, no sólo es uno de los estados del país con mayor producción de oro, sino también de diversos minerales. Es decir, Guerrero es un estado rico, aunque para extraer estos recursos se requiere de tecnología que, ciertamente, se carece en el estado, y menos aún, la tienen los pueblos donde se encuentran.

En consecuencia, de nada sirve que bajo la superficie del estado haya oro, plata, zinc y otros minerales, si los pueblos que se dicen dueños de éstos carecen de los medios para extraerlos, de ahí que, o los explotan quienes tienen la posibilidad de hacerlo, con la más moderna tecnología, o se deja ahí, como razonan algunos, para el futuro de los pueblos.

Lo cierto es que Guerrero requiere de la minería, pues contra lo que se diga, la metalurgia ha contribuido al desarrollo de los pueblos donde se encuentran, generando servicios y llevando otros, como agua potable, drenaje, energía eléctrica, pavimentación de calles y hasta la construcción de escuelas y centros de salud. Ahí están los ejemplos.

Ojalá y así lo entiendan las autoridades estatales, pues aunque en el discurso inaugural la actual gobernadora se pronunció por el fortalecimiento del Consejo de Minería del Estado, y reconoció el potencial minero de la entidad como una industria que represente un atractivo económico y de inversión para México y el mundo, los ejes rectores de la Cuarta Transformación a la que pertenece, son contrarios a los inversionistas.

Indudablemente que es cierto. La minería es una de las industrias más importantes del estado y un eje fundamental del desarrollo económico de Guerrero. En consecuencia debe dársele atención especial, pues el estado no puede seguir dependiendo del turismo ni de las remesas económicas de los guerrerenses en el extranjero. Sí, por supuesto, debe realizarse desde la sustentabilidad, desde el compromiso irrestricto con el medio ambiente, así como con el bienestar de los pueblos.

En fin. Ante la crisis económica que vive el país, ante la falta de recursos en estados como Guerrero, en donde los problemas y necesidades son mucho más grandes que los recursos que se ejercen, bien vale la pena cuidar la actividad minera en la entidad, en un modelo en el que todos ganen, desde la Federación que por ley es la dueña del subsuelo y todo lo que contiene, los pueblos donde están asentados y se encuentran todos los minerales, incluido el oro, y por supuesto las empresas dedicadas a la extracción.

Hay que señalar, por último, que a la inauguración de la 34 Convención Internacional de Minería, coordinado por Jesús Herrera Ortega, asistieron el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Sergio Almazán Esqueda; el presidente de la Cámara Minera de México, José Jaime Gutiérrez Núñez; la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván; el de Durango, José Rosas Aispuro, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, así como el titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, de la Secretaría de Economía, Efraín Alva Niño, además de autoridades estatales y municipales.

Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *