- Adolfo Calderón, de la Planilla Naranja, con
mayor experiencia para dirigir al Suspeg
Por Roberto Santos
Si hay alguien que ha entrado con el pie derechos al proceso para competir por la Secretaría General del Suspeg, ese es el profesor Adolfo Calderón Nava.
Adolfo actualmente es regidor en la comuna de Chilpancingo, y si algo le caracteriza es su don de gente y capacidad negociadora.
Habrá que recordar que el profesor ya fue Secretario General del Suspeg y que el papel realizado ha sido reconocido por la mayoría de los integrantes de este sindicato, como un líder sindical nato, que defendió de manera efectiva la aplicación de prestaciones económicas y los derechos de los trabajadores.
Otras características de Adolfo Calderón es que se conduce con bajo perfil, sin ostentaciones ni protagonismos ramplones. Además, su experiencia le ha enseñado a definir cuándo es el momento preciso para actuar y ser parte de la solución de problemas.
Sin duda, el regidor es el más capacitado para dirigir al Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado, pero sabe que para ganar es necesario cabildear para ampliar la confianza de los secretarios generales y de los propios trabajadores sindicalizados.
Por ahora es quien conoce a profundidad los hilos del sindicato y, con ello, los entramados del poder gubernamental, lo que siempre le permitió tener opciones tangibles para resolver las distintas problemáticas que se le presentaron durante los años que estuvo al frente del Suspeg y para atender favorablemente las múltiples demandas de sus agremiados.
Habrá que destacar que pese a no tener responsabilidad sindical alguna, desde que llegó a la regiduría, silenciosamente ha estado trabajando para atender demandas de los trabajadores suspegistas, resolviendo de manera positiva, y esto solo ha sido posible gracias a las excelentes relaciones políticas que construyó durante su paso por la dirigencia estatal, donde dejó buen sabor de boca entre los Secretarios Generales.
Asimismo, Adolfo Calderón fue el artífice de que en enero de 2019, el cabildo capitalino destinara 8 millones de pesos al pago del ISSSPEG y se pudieran solventar las prestaciones comprometidas con los suspegistas jubilados que ya empezaban a sentir el retraso en el pago de su mensualidad.
Lo anterior explica y justifica que ante la cercanía de la sucesión de la dirigencia estatal del SUSPEG, Adolfo Calderón haya emergido como un candidato fuerte, con la suficiente experiencia para hacerle frente a la problemática de los cinco sectores principales del suspegismo estatal, así como de los dos Poderes que hacen vida en su interior.
Se espera que el proceso electivo no sea una competencia dispareja y que la participación de los distintos candidatos y candidatas sea con piso parejo, sin abuso de poder ni de exceso de recursos, porque de ser así, es casi seguro que esa enorme popularidad que posee el profesor Calderón Nava ante los ex secretarios generales y por su cercanía con la base sindical, se reflejará en las urnas para posicionarlo como Secretario del Suspeg.
Otro punto que Calderón Nava tiene a su favor, es que no es mal visto por los liderazgos del próximo gobierno que encabezará Evelyn Salgado, porque saben que garantiza estabilidad y entendimiento, negociación y acuerdos que beneficien a la base trabajadora y ayude al gobierno a mantener la paz social y la estabilidad política, variables muy valiosas para cualquier gobierno en el estado de Guerrero.
Se sabe que existe una avanzada que está moviendo sus hilos por todo el estado, para plegarse al proyecto que garantiza acuerdos, sin someterse al poder, con el gobierno estatal y buscar las mejores soluciones para todos los trabajadores.
Veremos cómo se moverán las fuerzas que llevarán a la dirigencia al próximo Secretario General del SUSPEG, en la persona de Adolfo Calderón Nava quien encabeza el proyecto Naranja, que condensa experiencia y garantiza buenos resultados para la bases sindical.