- Considera el TEPJF que las pruebas presentadas fueron insuficientes; será gobernadora la hija del senador Félix Salgado Macedonio
Información de Latinus
Foto: Reuters
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este miércoles, por votación unánime, que Evelyn Salgado sea la nueva gobernadora del estado de Guerrero tras desechar las impugnaciones presentadas por el PRI y el PRD.
Ambos partidos acusaron que, tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como otros funcionarios del gobierno federal, violaron los principios de neutralidad e imparcialidad de la elección al intentar coaccionar el voto a favor de la hija de Félix Salgado Macedonio en los comicios del pasado 6 de junio.
En sesión del pleno, los magistrados del TEPJF desestimaron las quejas del PRI y PRD al ratificar que las pruebas presentadas por ambos partidos fueron insuficientes.
Los institutos políticos acusaron que Evelyn Salgado no era elegible para tomar la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero luego de que se le retiró la misma a su padre, Félix Salgado Macedonio, por no reportar sus gastos de precampaña.
En la impugnación también señalaron a Andrés Nieto Cuevas, delegado regional de los Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal en la zona de Tierra Caliente, en el estado de Guerrero, de instruir a los “Servidores de la Nación”, vía grupo de Whatsapp, a votar por Salgado en un supuesto caso de coacción del voto.
El 13 de junio, una semana después de las elecciones, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) declaró oficialmente a la candidata de Morena, Evelyn Salgado, como gobernadora electa. Su triunfo se consolidó con una diferencia de 62 mil 843 votos por arriba del candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.
“En consecuencia, al no asistirle la razón a los actores, esta Sala Superior considera que debe confirmarse la elegibilidad de la candidata postulada por Morena (Evelyn Salgado) a la gubernatura del estado de Guerrero”, concluye el proyecto de resolución del TEPJF.