El Voyerista

¿Tan poco el amor y desperdiciarlo en celos?

Por Alfredo Guzmán

Escribo estas líneas, recordando las ondas de los sismos recientes, que me dejaron telúrico.
Y les recuerdo a todos los guerrerenses que si no hay rescate ni apoyo para la recuperación de sus viviendas y su patrimonio, es gracias al actual gobierno federal, que desapareció el Fondo para Desastres Naturales (Fonden) y lo utilizó discrecionalmente y no habrá rescate de ningún tipo.
Es la fecha que muchos damnificados de la inundación en Chiapas por culpa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del año pasado, no han recibido los apoyos ofrecidos por el gobierno federal.
Los ex gobiernos Neoliberales en México, desde José López Portillo hasta Enrique Peña Nieto dejaron guardados unos 700 mil millones de pesos para emergencias, en unos 385 Fideicomisos.
El actual presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó su concentración y desaparición, porque existía sospecha de malos manejos y opacidad. Hoy, no hay informes sobre su uso, cuantía y formas de uso, en beneficio de la sociedad.
La frase famosa de la llegada de la pandemia a México, de “Como anillo al dedo”, quiero entender que era porque con ello, el gobierno federal, podía hacer uso de esos recursos financieros a su discreción. Y lo hace.
Sólo en el Fondo de Estabilización de los ingresos presupuestarios en 2018, existían 300 mil millones de pesos y posterior al cambio sobre su uso, ahora sólo quedan 15 mil millones, que sin dudarlo, de todas formas, será usado discrecionalmente, para eventos no relacionados con su creación.
Esperamos que ante la desgracia, haya respuesta a los damnificados de Guerrero. Aunque quienes distribuyan los apoyos, previo censo, lo hagan con el uniforme de Morena. Y así matan dos pájaros de un tiro.
Se hacen campaña y hace algo bueno, al menos.
El tema de los desastres, no estaba planeado en este espacio hoy, pero lo toqué por la circunstancia. Mi tema era la denuncia que realizó el Delegado Federal en Guerrero Iván Hernández Díaz, quien establece que el 15 por ciento de personas que han acudido a realizarse la primera vacuna, ya no regresan por la segunda.
Es cierto que es necesario reclamar a las autoridades federales que cumplan con su obligación de otorgar vacunas para todos, cosa que no han cumplido aún.
Pero que haya quien como ciudadano irresponsable, acuda a vacunarse una sola vez, cuando sabemos que en la mayoría de las vacunas, son dobles dosis, es una actitud criminal. O que no vaya nunca, es igual.
Lo digo en serio, pues no se trata de los irresponsables, quienes no sólo afectan su salud, sino de quienes conviven.
Pueden tener muchas justificaciones, pero la realidad es que se exponen y exponen a otros, que no tienen culpa de su forma de ver las cosas.
Puedo entender a quienes no se vacunan por cuestiones religiosas o culturales, pero a quienes por ir contra la corriente, exponen sus vidas. Allá ellos, pero cuando andan infectando, no se vale.
Me entero de que los diputados de todos los partidos en la LXIII Legislatura de Guerrero, aún no alcanzan los acuerdos necesarios, para definir quién será quien presida la Junta de Coordinación Política. Por ley, la preside la fracción mayoritaria. Pero parece que entre el grupo mayor, hay desacuerdos, porque no entiendo el motivo de que no se haya avanzado ya.
Hay que considerar que a nadie ayuda que existan fricciones por algo que no tiene discusión. Lo cierto, es que hay muchas cosas que hacer, pero también mucho que avanzar.
Y sin acuerdos, no hay nada. Hace falta hacer política.
Otro tema que me saltó como elemento que considero no propio de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, que reclame que una instancia como el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Guerrero, haya otorgado el triunfo al candidato del PRI en Tlapa, pues eso le correspondería al líder, si es que hay de su partido.
La gobernadora electa, tiene cosas más importantes que reclamar triunfos que aún están en revisión, como el suyo propio.
Es mejor, que siga preparando a su equipo y dándole directriz a su proyecto, porque al final de cuentas, las instancias siguen su curso y los trabajos de entrega recepción, son más importantes que reclamar un triunfo, que a leguas estaba manipulado, con actas y urnas embarazadas.
Es por ello, que cada quien debe cumplir su responsabilidad social, política y ética, para promover que las cosas avancen mejor y a favor de la sociedad.
Luego entonces, en todos los ámbitos, se hace necesario ponderar los acuerdos, respeto a las instancias e instituciones y dejar de lado eventos que trascienden a nuestra circunstancia, luego de que en breve se habrá de cambiar el escenario. Ya no serán espectadores, sino actores y por ello, es obligado ubicarse en la responsabilidad de cada quien.
Por eso recomiendo, considerar que si es poco el amor, no hay que desperdiciarlo en celos inútiles.
Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *