Epístolas Surianas

  • 63 Legislatura, todo un gran reto
    • Algunos repiten, otros son nuevos

De Julio Ayala Carlos

DE LOS 46 DIPUTADOS QUE INTEGTRAN LA 63 Legislatura local, 10 de ellos se reeligieron en el cargo. Cuatro Son de Morena. Tres del PRI. Uno del PRD. Uno del PT, y uno más del PVEM. Otros más ya han ocupado el mismo cargo, e incluso a nivel federal. Asimismo, por primera vez en la historia, la conformación del Congreso es paritaria, es decir, 50 por ciento mujeres, y 50 por ciento de hombres. Es decir, en esta Legislatura hay experiencia, aunque a veces, hay que decirlo, no ha servido de mucho.

Quienes se reeligieron en el cargo, es decir, que también eran diputados en la Legislatura pasada son Alfredo Sánchez Esquivel, Antonio Helguera Jiménez, Carlos Cruz López y Yoloczin Domínguez Serna, de Morena, mientras que Héctor Apreza Patrón, Olaguer Hernández Flores y Alicia Zamora Villalva, son del PRI. Leticia Mosso Hernández, del PT; Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, y Manuel Quiñonez Cortés, del PVEM.

También, quienes han ocupado el mismo cargo en otras legislaturas locales e incluso algunos han sido diputados federales son el propio Héctor Apreza, Alicia Zamora, Flor Añorve, Esteban Albarrán Mendoza y Julieta Fernández Márquez, por el PRI. José Efrén López Cortés, hoy de Morena, fue diputado local por el PRI, mientras que Beatriz Mojica Morga, también de Morena, representó al PRD en la Cámara de Diputados federal. Carlos Reyes Torres en otro tiempo llegó al Congreso local por el PRD, lo mismo que Ociel García Trujillo, el propio Raymundo García Gutiérrez y Bernardo Ortega.

Por fracciones parlamentarias, Morena tiene a Jéssica Ivett Alejo Rayo, Osbaldo Ríos Manrique, Estrella de la Paz Bernal, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Beatriz Mojica Morga, Leticia Castro Ortiz, Marco Tulio Sánchez Alarcón, Joaquín Badillo Escamilla, Fortunato Hernández Carbajal y Carlos Cruz López.

Asimismo, José Efrén López Cortés, Antonio Helguera Jiménez, Andrea Guevara Cárdenas, María Flores Maldonado, Masedonio Mendoza Basurto, Yoloczin Domínguez Serna, Marbén de la Cruz Santiago, Claudia Sierra Pérez, Jacinto González Varona, Nora Velázquez Martínez, Alfredo Sánchez Esquivel, y Angélica Espinoza García.

En tanto, la fracción parlamentaria del PRI la integran Ricardo Astudillo Calvo, Rafael Navarrete Quezada, Adolfo Torales Catalán, Olaguer Hernández Flores, Flor Añorve Ocampo, Jesús Parra García, Julieta Fernández Márquez, Héctor Apreza Patrón, Gabriela Bernal Reséndiz, Esteban Albarrán Mendoza, y Alicia Zamora Villalva.

La fracción parlamentaria del PRD está integrada por Carlos Reyes Torres, Ociel García Trujillo, Elzy Camacho Pineda, Susana Juárez Gómez, Bernardo Ortega Jiménez, Raymundo García Gutiérrez, Patricia Doroteo Calderón, Yanelly Hernández Martínez, y Jennyfer García Lucena.

Como representantes de partido integran la 63 Legislatura Manuel Quiñonez Cortés e Hilda Ponce Mendoza, del PVEM; Ana Reséndiz Javier, por el PAN, y Leticia Mosso Hernández, del PT.

Hay que señalar también que, como nunca antes, el Congreso del estado está conformado con paridad de género, es decir, 50 y 50 por ciento de hombres y mujeres, quiénes si bien no obtuvieron el porcentaje a través del voto directo, llegaron a la 63 Legislatura por la vía de la representación plurinominal, en acatamiento a lo que establece la ley.

En fin. La actual Legislatura, la que entró en funciones este 1 de septiembre, la segunda con mayoría de Morena, tiene enfrente un gran reto. Legislar, por sobre los intereses de partido y de grupo, por el de la mayoría de los guerrerenses, a través de la construcción de acuerdos para lograr los consensos que se requieren para aprobar leyes y decretos en beneficio de las mayorías sin dejar de lado a los grupos minoritarios.

Así las cosas, si algo hay que aprenderle a la anterior Legislatura, de la que 10 diputados de la 63 formaron parte, es que los pleitos internos, las divisiones por intereses de grupo, el sectarismo y la corrupción, son el dique para avanzar hacia el progreso, algo de lo que requiere Guerrero para salir adelante. Si eso ocurre, los guerrerenses sin duda se lo reconocerán a los actuales diputados.

Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *