• ¿Cortesía Republicana en Guerrero?
Por Alfredo Guzmán
Bien dicen que lo caballero, no quita lo valiente.
En el caso que me ocupará en este comentario, quiero resaltar el afán y la cortesía que ha mostrado el Ejecutivo estatal, Héctor Astudillo Flores, para con quien hasta hoy, es la candidata electa, Evelyn Salgado Pineda, para acercarla y se familiarice en lo que en breve podrá ser su principal responsabilidad.
No recuerdo que haya existido tal actitud en el pasado, lo cual dignifica a ambos, a uno por acercar los datos técnicos, informes sobre posibles circunstancias que puedan complicar el qué hacer político en el sexenio por venir y a la Gobernadora electa, por entender y manifestar públicamente que las campañas han terminado y se abren otros espacios, para la concertación, el acuerdo y las relaciones públicas institucionales, entre quienes ya se van y quienes van de entrada.
El hecho de que hasta el momento ya se hayan realizado 5 reuniones previas a que inicie el proceso oficial de entrega recepción, que según datos, habrá de ser por allá de finales de la primera quincena de septiembre, para culminar días antes de la toma de protesta del nuevo gobierno de Guerrero, es indicativo del valor que prestan ambos equipos administrativos en el intercambio de datos, para que luego no salte la liebre, sin motivo.
El que haya una buena actitud de ambos equipos, permitirá que se compartan datos, informes, resultados y eventos que podrían quedar sin conclusión, o los concluidos y sus circunstancias.
Lo anterior también es indicativo de que las relaciones entre el gobernador y la gobernadora electa, son de respeto, institucionalidad y en muchos casos de camaradería, que manifiesta un trato digno y cortés de ambas partes.
En los eventos realizados, aparecen los responsables de los equipos, que en este caso son el actual gobernador Héctor Astudillo Flores y la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, como pares. El equipo de comunicación social del Ejecutivo actual, ha cuidado las formas y ambos políticos, aparecen en primer plano, sin que aparezca ningún elemento de subordinación de ninguno.
Los equipos no aparecen públicamente, como elemento nodal, pues no es tema aún, pero los responsables del gobierno de Guerrero y los que habrán de recibir, saben, conocen y tienen en alto valor qué datos preguntar, cuáles son significativos y del tamaño de las dudas, deberá ser el tamaño de las respuestas y la claridad de las mismas.
Hasta el momento no han surgido reclamos, o elementos que indiquen que existan fricciones o condiciones adversas o de animosidad entre los personajes, que impidan avances en los trabajos de reconocimiento informativo.
Uno podría suponer que derivado del proceso electoral pasado, de las acusaciones o reclamos entre los candidatos, pudieran surgir elementos de discordia, pero no los hay hasta ahora.
Entre los equipos de entrega y los que recibirán, hay experiencia, conocimiento del tema y en algunos casos, ambos equipos ya se conocen como tal o individualmente, luego de que varios de ellos y ellas, ya han sido partícipes en eventos de esta naturaleza, en otros momentos.
Lo cierto, es que rompiendo con una regla nueva y la condición de que ahora, la ley reclama paridad en la representación, esto aún no ocurre en estos eventos. La mayoría de quienes participan, son hombres.
Si hay diferencias y claras, pues nunca había ocurrido que la entrega, se realice a una mujer, que en este caso es la licenciada Evelyn Salgado Pineda, lo cual puede parecer anecdotario, pero sin duda que tiene mucho significado social.
Y sigue la mata dando, ayer el Ejecutivo estatal Héctor Astudillo Flores, subió a su perfil de Facebook, una gráfica donde aparece acompañado con la candidata electa Evelyn Salgado Pineda, que tituló “Listos en la espera de la instalación de la sesión de la LXIII legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, con Evelyn Salgado Pineda”, fotografía donde muestra a ambos en circunstancias relajadas, emotivos y como si nada pasara, siendo un excelente mensaje social de que el cambio, camina sin contratiempos, lo que significa paz y tranquilidad.
Es deseable que esta relación iniciada y promovida desde el poder, se mantenga y sea un elemento que permita, que los equipos estén atentos y pendientes a cualquier dato o información que requieran quienes ingresan, pues luego surgen ahí las fricciones y los amagos de protesta.
Lo anterior se puede extender a meses después de que concluya el proceso de entrega recepción y con ello abonar a aclarar lo que no esté claro. Lo importante es que haya una buena actitud y eso ayuda.
Enhorabuena.