- Violencia política de género, los ataques contra María Meraza Radilla
Por Roberto Santos
Tiene razón Félix Salgado Macedonio al decir una y otra vez que “no hay nada para nadie”.
Mencionar a algún nombre como futuro miembro del posible gabinete de Evelyn Salgado, sería echarlo a las hienas o las pirañas para que lo despedacen y no llegue.
Y si alguien sabe de sufrir el golpeteo de sus correligionarios morenistas es el propio Toro sin cerca, quien fue duramente vapuleado para que no fuera candidato a la gubernatura.
Hoy es la ingeniera Luz María Meraza Radilla quien sufre fuego amigo para ponerle piedras, púas, etc., para que no llegue a un cargo público en el gobierno de Abelina López Rodríguez, no obstante que es una de las asesoras cercanas de la futura presidenta de Acapulco.
Luz María ha sido víctima de ataques orquestados para dañar su imagen de profesionista en algunos medios de comunicación, acusándola de una supuesta inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Hoy miércoles, ante distintos medios de comunicación mostró sus Cartas de No habilitación emitida por la Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno del estado y de la Secretaria de la Función Pública del gobierno federal.
Durante la conferencia anunció que demandará a quien resulte responsable, en alusión al supuesto periodista que en la Mañanera del martes pasado la señaló de un supuesto desvío millonario cuando era funcionaria del anterior gobierno municipal.
Acusó de tendenciosa la información, toda vez que, señala no haber sido notificada de un proceso de inhabilitación, pues, afirmó que ha sido una “funcionaria honorable” y “no es posible que me hayan inhabilitado sin haber pasado por un proceso de aclaraciones”.
Está claro que detrás de estos señalamientos infundados hay intereses oscuros, dijo, y desde su perspectiva “a alguien le interesa que yo no llegue a ser funcionaría del gobierno municipal”, afirmó.
La también exfuncionaria de Zeferino Torreblanca, aclaró en tres puntos lo que dijo el supuesto periodista al Presidente López Obrador en La Mañanera: No está inhabilitada, puesto que no existe registro de inhabilitación en su contra en la Contraloría y Transparencia Gubernamental; segundo, no está demandada, porque eso es posible solo si ha sido inhabilitada y, por último, negó dedicarse a la política, ya que en el único ambiente en que es conocida es en el ramo de la construcción.
Aclaró no pertenecer a ningún grupo o partido político, tampoco a algún colegio del ramo de la construcción.
Es evidente que la intención de estos ataques como parte de una campaña de desprestigio en contra de la exfuncionaria es para evitar que sea nombrada como titular de algún puesto de importancia durante el próximo trienio, lo que puede configurar como víctima de violencia política de género.
“No se explica –dice– como con tantos municipios en el país, solo yo les gusté. Tal vez solo por el hecho de ser mujer lo hacen.”
Si no lo sabía, ya le quedó claro que en política los enemigos surgen de donde menos se lo imagina, como en esta ocasión, y aunque señala que no tiene de qué avergonzarse y de que estos ataques son de alguien a quien le estorba que pueda llegar al gobierno municipal, y la elevó con eso a ser noticia nacional, tiene razón en responder legalmente en contra de quienes resulten culpables de tan cobarde ataque, toda vez que representa un daño moral para ella y su familia.