Epístolas Surianas


(Carta a Don Héctor)

• Posible anulación de la elección de gobernador
• ¿Quién le gustaría como gobernador provisional?

De Julio Ayala Carlos

¿QUÉ PASARÍA SI EL TRIBUNAL ELECTORAL del Poder Judicial de la Federación anula los resultados de la elección de gobernador del estado? La respuesta es obvia: Guerrero tendría un gobernador provisional hasta en tanto se elija al nuevo, le guste o no le guste incluso al propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si esto ocurre, ¿quién debe, o quién debería ser?

Y es que el proceso de la elección de gobernador del estado no está concluido, como consecuencia de la impugnación de la que fue objeto, de tal forma que hoy se encuentra en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien, llegado el momento, emitirá una resolución al respecto.

Hay que decir, por cierto, que las resoluciones del Tribunal, en su Sala Superior, son definitivas, y en consecuencia inatacables; además, deben atenderse y resolverse. En consecuencia, si anula la elección, el Congreso del estado tendrá que designar un gobernador provisional.

Entonces, ¿quién les gustaría que fuera ese gobernador provisional del estado?

Es cierto. Como parte del proceso electoral, hoy se tiene gobernadora electa; sin embargo, al no ser definitivo, el nombramiento puede caerse. Las pruebas y argumentos presentados por quienes impugnaron el proceso, no sólo son sólidas, sino también contundentes.

Nada, pues, al día de hoy, está definido, con todo y que la elección de gobernador fue el pasado 6 de junio.

La razón es sencilla. La resolución que habrá de emitir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tendrá que ver con pruebas y argumentos, sin que valgan chantajes, amenazas y presiones, e incluso complicidades de gobiernos.

Por supuesto, el Tribunal Electoral puede validar los resultados de la elección de gobernador en favor de Evelyn Salgado Pineda, pero también puede anular el proceso como consecuencia de la impugnación de quien fuera candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.

Y mientras eso ocurre, o lo que es lo mismo, en vísperas de la resolución, el que fuera candidato del PRI-PRD adelanta que respetará la decisión. Soy un hombre congruente, que siempre ha respetado la ley, ha dicho, en tanto que Morena, el partido del presidente de la República, amenaza desde ya si no se valida la elección.

Hay que decirlo. No es descabellado, mucho menos remoto el que se anule la elección de gobernador de Guerrero. Por supuesto, ya lo dijimos, también es factible, ni duda cabe, que se valide el resultado.

En tanto, la elección de gobernador está en suspenso. Por cierto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para quien no lo sabe, ya ha anulado resultados electorales en otros casos.

Si es el caso, ¿quién puede ser el gobernador provisional del estado de Guerrero? ¿Quién, de los actores políticos, puede ser el gobernador provisional del estado?

Concluyo. Mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación da a conocer su fallo de la elección de gobernador de Guerrero, en Morena, e incluso en el Presidente, hay nerviosismo en unos, y enojo en otros, llegando incluso a la amenaza. En tanto, en el que fuera candidato del PRI-PRD, tranquilidad y paciencia.

¿Quién le gustaría como gobernador provisional?

Ah!, estamos a menos de dos meses del 15 de octubre…

Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *