Zona Cero

  • Las resoluciones del Trife

Por Roberto Santos

“Voto por voto casilla por casilla” es lo que siempre se demanda después de una elección y hoy el Trife pidió el recuento total de votos en Campeche, donde Layda Sansores resultó electa, por el partido de Morena.
Y en Guerrero se está en ascuas por la espera y el sentido de la resolución que vendrá del ese órgano electoral.
Lo adelanto el diputado federal del PT, más morenista que otros, Gerardo Fernández Noroña, quien señaló en Facebook que “el Tribunal trae la pretensión de darle para atrás al triunfo de Evelyn Salgado en Guerrero. Está el asunto que arde.”

A partir de esta declaración se soltaron los rumores y se adelantan supuestos.
No falta quien asegure que le tumbarán la gubernatura a Evelyn, y hasta adelantan que el senador Félix Salgado ya cabildea para ocupar un interinato durante seis meses próximos.
Lo conveniente es dejar los apasionamientos políticos y hacer el llamado para que se mantenga el respeto a la ley y al compromiso de mantener la estabilidad política y social en el estado, tan difícil de lograr cuando se desatan las fuerzas irracionales que terminan por destruir lo que otros construyen con gran dificultad.
El líder morenista, Marcial Rodríguez Saldaña, indicó que “así como en Michoacan, los magistrados del TRIFE, deberán respetar la voluntad del pueblo de Guerrero, de haber elegido como su gobernadora a Evelyn Sálgado Pineda.”
Ante esto, fue oportuno el mensaje de Mario Moreno, quien señaló que será respetuoso de la ley y de lo que este órgano electoral decida en torno a la elección a gobernador en el estado.
Señaló que sea cual sea el fallo, acatará el resultado que emita la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, respecto al juicio de revisión que sus abogados presentaron el 25 de julio pasado.
Muy sereno, el excandidato del PRI-PRD se definió como un hombre que se ha manejado en estricto apego al cumplimiento de las leyes.

Señaló que “se ha conducido siempre conforme a derecho y como guerrerense de bien, respeto sin condiciones a los órganos electorales, que se rigen bajo los preceptos que señala la Constitución.”

Y adelantó que de ninguna manera llamará “a la movilización como medio de presión para los órganos electorales, en caso de que la resolución del Tribunal no sea favorable a la impugnación presentada”.

En su mensaje por redes sociales Moreno Arcos envió un saludo a todos los que votaron por él, con quienes se comprometió a nunca recurrir jamás a medidas de presión que violenten el orden público del estado.
“En breve –dijo– conoceremos el resolutivo y desde ahora les digo que nos conduciremos bajo la fuerza de las ideas, la serenidad del trato y la fortaleza de los argumentos, por el bien de Guerrero”.

Bien por Mario, quien sigue demostrando que antes que las pasiones, está la racionalidad para pensar en el bien de Guerrero, por lo ya es percibido como un próximo liderazgo estatal que pueda contribuir en devolver la confianza en el PRI para que vuelva a ser un partido con compromiso social.

Esperemos que la resolución del Trife no sea motivo para descarrilar la estabilidad que Héctor Astudillo ha conseguido con el apoyo del gobierno federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *