- Yesenia Hernández y el despojo de una candidatura
Por Roberto Santos
Ya basta que se siga viendo a la mujer como quien debe seguir sacrificándose mientras otros –varones– ocupen los cargos públicos y de elección, porque aún no le toca o porque su destino es otro, como quedarse en casa para atender las cosas del hogar.
Tenemos un caso donde poco se ha hecho en el sentido de limitar la violencia en contra de una mujer joven que ha solicitado auxilio para que no se haga realidad el despojo de una candidatura a diputada por vía proporcional por el partido Morena.
Cierto es que ha recibido respaldo, pero no lo suficiente como para que su demanda se escuche a nivel nacional e internacional, pues señala que lo que le hicieron viola sus derechos políticos.
Se trata de Yesenia Hernández Jerónimo, quien resultando electa y posicionada en el número seis de la lista proporcional de Morena, fue desplazada por su partido para que Alfredo Sánchez Esquivel pudiera relegirse como diputado.
Este personaje es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, y mediante esta maniobra ya tiene asegurado un lugar en la próxima legislatura local.
Bueno, se espera que el TEE le dé la razón a Yesenia y ésta pueda ocupar el lugar que asegura, por derecho le corresponde.
Este diputado de Ayutla, se inscribió como integrante de un pueblo originario obteniendo una constancia de la secretaría de Asuntos Indígenas que lo avala como tal.
Pero los verdaderos integrantes del pueblo Me´phaa del municipio de Ayutla de los Libres en un comunicado lo repudian y lo desconocen como integrante de esa etnia.
Califican esta acción como un pisoteo a su dignidad y una burla para quienes sí nacieron y viven en los pueblos originarios, solo por interés personal, económico y político, ya que como diputado jamás visitó o convivió con los pueblos.
Por esto, pidieron su destitución del cargo de diputado a Alfredo Sánchez Esquivel, por no pertenecer a un pueblo indígena.
Lo que es más fuerte es que esta petición está avalada por comisarios y delegados de 25 pueblos Me´phaa del municipio de Ayutla, lo que puede servir al TEE para dar su veredicto.
A este repudio se unió el diputado electo Masedonio Mendoza Basurto, quien exigió que “no se de una representación simulada ni usurpación de los cargos de representación popular, y respalda a Yesenia Hernández como originaria del pueblo Na savi.
También acusó a Morena de haber violado las disposiciones legales que ordenan a los partidos políticos garantizar la representación de los pueblos originarios.
Por su parte, Rubén Cayetano fue más allá y pidió que se sancione a Marcial Rodríguez Saldaña y a quienes hayan solapado este “procedimiento deshonroso” para su partido.
De Sánchez Esquivel se refiere como “un priista trasnochado que llegó a Morena a ofender a la militancia, a la comunidad indígena y a al pueblo de Guerrero al robarse en despoblado una diputación por reelección vía plurinominal, con su esposa de suplente, y por si fuera poco haciéndose pasar por Me´phaa.”
Esperemos que el TEE no avale ese “robo en despoblado” como dice Rubén Cayetano, pues no sería correcto que asuman como real la capacidad de las mujeres de asumir sacrificios y postergar sus aspiraciones políticas para beneficiar a un hombre.