• La inseguridad en Chilpancingo
    Yesenia Hernández, excluida de la lista de pluris de Morena

Por : Roberto Santos

No se sabe si las acciones delictivas que se han presentado en Chilpancingo tienen que ver con algunos reacomodos de grupos criminales o por el incremento de la pobreza en la población como consecuencia del Covid-19.

También puede ser consecuencia de la pobreza en la Sierra, después de la caída de la venta de goma de opio, que terminará por afectar a las ciudades cercanas en sus índices delictivos.
Esto deberá ser tomado en cuenta por las próximas autoridades municipales, pues si la pobreza está generando este fenómeno delincuencial, tendrá que definir estrategias necesarias para atender esos grupos de población que han perdido su empleo y a quienes han empobrecido por las consecuencias del Covid-19.

Mientras han encendido los focos rojos en la administración actual, pues se han incrementado los asesinatos y los asaltos a negocios en el centro y la periferia.
Ante esto, el alcalde ya mencionó que no se permitirá que la ciudad vuelva a ser rehén de la inseguridad, como cuando inició su administración.

Antonio Gaspar mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública redoblará los recorridos de vigilancia, sin descuidar a las colonias de la periferia de la ciudad.
Además que estos hechos ya fueron expuestos en la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad, a fin de implementar estrategias para combatirlos y no dejar caer los logros conseguidos en materia de seguridad durante estos tres años.

Habrá que recordar que cuando arrancó el gobierno de Gaspar Beltrán, Chilpancingo estaba ubicado en el segundo lugar a nivel nacional en índices delictivos, y a estas fechas ya se encuentra en el lugar 45.
Eso demuestra que se inhibieron los actos delictivos, y que la policía municipal hizo su trabajo, en coordinación con la Guardia Nacional y el gobierno del estado, quien siempre ha estado presente en las acciones de seguridad.

Esto es muy diferente al municipio de Acapulco, donde no se puede controlar el accionar de algunas bandas del crimen organizado, dañando severamente la imagen de la presidenta municipal, Adela Román.
Chilpancingo cuenta con 24 cámaras de vigilancia distribuidas estratégicamente, las cuales cuentan con un botón de pánico, para dar auxilio de forma inmediata en reportes de robo, extravío de niños, asaltos, faltas administrativas, incendios, accidentes vehiculares, entre otras.
Los botone están distribuidos estratégicamente y ya se está difundiendo en las páginas del ayuntamiento para que la población los ubique y participe con la denuncia.
QUÉ DIRÁ LA GOBERNADORA ELECTA, EVELYN SALGADO PINEDA, quien en la reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fijaran el compromiso de impulsar una agenda de género para fomentar las condiciones que erradiquen la discriminación y la violencia en razón de género, mientras la joven Yesenia Hernández Jerónimo acusa que fue excluida de la lista plurinominal para diputados, cuando ella es joven, mujer y hablante de la lengua tu´un savi.
Es cierto que este caso no pasó por sus manos, pero la joven señala que dirigencia de Morena cometió una irregularidad, pues afirma que participó desde el principio en el proceso de selección de aspirantes y salió insaculada para ocupar un espacio en las diputaciones plurinominales, pero el IEPC otorgó ese lugar a un hombre.
Señala que pese a que llevó su queja al TEE, y que este órgano electoral los tumbó, Morena registró la misma fórmula sin respetarla.
El compromiso, de la gobernadora electa es implementar las medidas de prevención y sancionar la violencia en contra de las mujeres, promover igualdad de oportunidades entre las mismas y los hombres en todos los ámbitos de la vida pública y privada, así como fomentar la participación igualitaria en la vida cultural, política y económica del estado.
Un gran reto sin duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *