Por : Roberto Santos
*Hoy domingo Evelyn Salgado Pineda recibió en el IEPC la constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa.
La que fue candidata de Morena llegó al IEPC acompañada de cientos de ciudadanos y de su padre, el Toro sin cerca, a quien le dedicó la constancia.
A decir verdad, se debe considerar que simbólicamente Félix era el candidato y Evelyn la candidata formal, después de que el INE le retirara la candidatura al Toro por no comprobar gastos de precampaña.
Hoy los dos levantaron la constancia, reafirmando que es un triunfo doble.
Sin embargo, el proceso no ha terminado y se espera que Mario Moreno presente los argumentos jurídicos que en su derecho convenga para seguir exigiendo que se limpie la elección ante las supuestas irregularidades que su equipo ha detectado.
El PRI y el PRD han insistido en acusar de irregularidades en las actas de casilla y en los Consejeros electorales.
Para este lunes, Mario Moreno está convocando a una conferencia de prensa, fijará postura acerca de estos hechos.
Veremos que anuncian y si hacen realidad el anuncio de que el PRI y PRD judicializarán el proceso para buscar la nulidad de la elección.
Mientras Evelyn ha realizado un “llamado a la reconciliación y a la unidad para trabajar juntos por el estado de Guerrero.”
Refirió que la “hoy se abre una brecha por el bien de todos.”
Veremos que sigue en la siguiente etapa, pues la que concluyó este domingo, fue con la entrega del acta a Evelyn Salgado Pineda, como gobernadora electa.
Sin duda, hay mucho por desmenuzar acerca del proceso electoral, pues se habla de traiciones, de acuerdos para el voto cruzado, de simulaciones y de compra masiva de votos.
Ah, y también del efecto López Obrador en la mente de los ciudadanos guerrerenses, un estado donde el presidente de México mantiene alto grado de aceptación.
POR CIERTO, QUEDA DEMOSTRADO una vez más que el presidente de México y el gobernador mantienen una excelente relación institucional.
En su reciente visita, AMLO reconoció el trabajo de Héctor Astudillo Flores en la preservación de la estabilidad y paz social lograda en el estado.
En su visita a Guerrero para evaluar el programa de Bienestar, el gobernador le dio la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador, y le expresó que el estado transita en paz y gobernabilidad después del proceso electoral.
Por su parte, el presidente reconoció y reafirmó esta información declarando que las elecciones se desarrollaron sin incidentes.
Señaló que en lo que resta del Gobierno de Astudillo, seguirán “manteniendo muy buenas relaciones por el bien de Guerrero y por el bien de México”.
Sin duda, esta relación ha sido resultado de la buena coordinación del gobernador con las instancias federales, como la atención a la pandemia del Covid-19 y las acciones en seguridad pública.
Los comentaristas de café empiezan a apostar a que al gobernador le espera una buena posición en el gobierno federal una vez que concluya su mandato.
¿Será?