- Distrito 9 local, triunfo inobjetable
Por Francisco Javier Flores V.
Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla obtuvo el pasado 6 de junio un triunfo contundente e inobjetable.
Nunca en la historia del Distrito 9 local con sede en Acapulco un candidato había tenido un rendimiento en las urnas tan destacado y sorprendente, como el que tuvo en esta ocasión el abanderado de Morena.
Los 18 mil 704 votos alcanzados por él en este 2021, según el cómputo final distrital, superan por mucho a los 16 mil 992 que obtuvo en el 2018 el actual representante de esa demarcación, Zeferino Gómez Valdovinos, con todo y el fenómeno López Obrador que hace tres años hizo ganar a este diputado y a la gran mayoría de representantes populares que hoy gozan de un cargo con el partido guinda.
Esta ocasión, sin Andrés Manuel en la boleta, enfrentando un sinfín de adversidades y todas las marrullerías habidas y por haber de un partido tricolor que hasta antes de 2018 tenía en ese Distrito un bastión importante, Jacko Badillo no solamente ganó a la candidata de la coalición PRI-PRD, Rosaura Rodríguez Carrillo, que tuvo 16 mil 482 (cifra menor a la que obtuvo Zeferino en la elección anterior) sino al propio candidato a la alcaldía, Ricardo Taja Ramírez, quien obtuvo 18 mil 427 votos, por cierto superando éste a la candidata de Morena, Abelina López Rodríguez, con 18 mil 81 sufragios, quien sin embargo en otros distritos alcanzó los votos suficientes para alzarse con la victoria.
Independientemente de que la gran batalla estaba centrada entre los candidatos a la gubernatura, en donde de la misma manera Evelyn Salgado Pineda, de Morena, con 20 mil 543 votos ganó a Mario Moreno Arcos (PRI-PRD) que obtuvo 17 mil 452, sorprendentemente Jacko Badillo alcanzó en ese Distrito incluso más votos que el candidato a gobernador de la coalición opositora a Morena.
Lo más meritorio de este triunfo, es que fue el resultado de un sólido equipo de trabajo conjuntado con la estructura propia de Badillo Escamilla, desde la asociación civil “JACKOmienza”, y la de destacados cuadros morenistas, incluidos algunos ex aspirantes al mismo Distrito, que de manera desprendida se sumaron a una campaña desplegada prácticamente en un 90 por ciento a ras de tierra, casa por casa, de mucha cercanía con la gente, y lo más importante, sin derroche de recursos, dádivas ni mucho menos coacción del voto.
Sin duda, una victoria épica que implica un compromiso mayúsculo con quienes le depositaron la confianza, para un representante popular que desde ahora no hay que perder de vista. Vale.