• El segundo debate de aspirantes a la gubernatura
Por Roberto Santos
Este miércoles se desarrolló el segundo debate entre candidatos a la gubernatura organizado por el IEPC.
Un evento importante para el proceso electoral de Guerrero, porque puede definir las preferencias de cada candidato después de que la ciudadanía percibe y mide las capacidades de cada aspirante para fortalecer su decisión de votar por él o ella.
Dice Javier Sánchez Galicia que el debate electoral “es el punto de encuentro entre el político y la sociedad, representando de forma física el enfrentamiento simbólico que se produce en el ámbito de las ideas y la campaña propiamente dicha.”
Está claro que este tipo de ejercicios permiten al público interesado darse cuenta de las capacidades de cada candidato para exponer sus ideas, la congruencia y elocuencia que utiliza para ello.
Así como el manejo del escenario, su capacidad argumentativa y la profundidad en el dominio de los temas a exponer.
Por lo pronto, los guerrerenses ya ratificaron con el segundo debate quien de los asistentes –Mario Moreno Arcos, Irma Lilia Bernal Garzón, Pedro Segura Balladares, Ruth Zavaleta Salgado, Dolores Huerta Valdovinos, Ambrosio Guzmán Juárez, y Manuel Negrete Arias– está mejor informado, maneja mejor los temas de gobierno, mayor seguridad, control y elocuencia en sus exposiciones.
Sin duda, quien sale mejor posicionado es Mario Moreno Arcos, seguido de Ruth Zavaleta y después Irma Lilia Bernal Garzón, exhibiendo la experiencia que han obtenido en la administración pública y los cargos de representación popular.
Por otro lado, se dice que quien va adelante en las preferencias ciudadanas puede decidir si asiste o no al debate, y eso pudo ser la idea de los asesores de Evelyn Salgado.
Sin embargo, también surge la percepción de que decidió no asistir para no poner en riesgo lo que tiene de capital electoral, por el peligro de que no saliera bien librada de este ejercicio político.
Pero será después de unos días en que se sabrá si hicieron bien o mal en no asistir, puesto que estos debates se han convertido en una práctica común en los procesos electorales como demanda de los medios de comunicación y de la población en general.
No hay que obviar que este encuentro puede definir el futuro de cada candidato; puede premiar a algunos con mayores preferencias entre los electores y a otros castigarlos retirándoles su simpatía.
Y también porque este tipo de encuentros han servido para que el porcentaje de indecisos, que en Guerrero son muchos, puedan ayudarse a tomar la decisión que consideren correcta, y depositen su confianza en quien creen que dirigirá de mejor manera los destinos del estado de Guerrero.
Por lo pronto, bien por los que correspondieron a la convocatoria emitida por el IEPC.