• Los acuerdos de Mario Moreno
Por Roberto Santos
Ya tiene un decálogo de acciones con las mujeres, donde el eje central es prevenir la violencia en su contra.
Esto tiene que ver con modificar las relaciones de poder existentes entre mujeres y hombres, lo que ha facilitado que diariamente cientos de mujeres sean objeto de violencia, violaciones, discriminación, exclusión, etc.
Con esto, el candidato de la alianza PRI-PRD a la gubernatura del estado, estaría obligado a respetar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Es decir, debe estar atento a “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado, como en el público, como lo expresa dicha ley.
Estos tipos de violencia física, simbólica, psicológica tiende a generar afectaciones de manera inmediata a quien la vive y tiene consecuencias negativas en su salud, desarrollo y autonomía.
Otro eje propuesto es considerar el mismo porcentaje de espacios en la administración pública para hombres y mujeres.
En fechas recientes Mario Moreno se reunió con un grupo de personas con algún tipo de discapacidad. Con ellas hizo el compromiso de hacer suyo un decálogo de la inclusión.
Ante este grupo, Moreno Arcos, el candidato de la alianza Va por Guerrero, aseguró que va a integrar un gobierno incluyente con apertura para las personas con algún tipo de discapacidad, quienes serán incorporados a su administración y se generarán créditos a la palabra para que echen a andar algún tipo de negocio y generen ingresos para sus familias.
Dentro de los diez compromisos que firmó, destacan: erradicar cualquier forma de discriminación; garantizar el acceso a programas sociales, servicios de salud y beneficios básicos como transporte y «todas y todos tendrán acceso a sus medicamentos de manera gratuita».
De igual manera, promoverá la cultura de respeto, tolerancia e inclusión para las personas con discapacidad; presupuesto específico para deporte adaptado, apoyando a los artistas para eventos nacionales e internacionales; impulsar acciones de accesibilidad en la infraestructura de los espacios públicos.
Para generar oportunidades de estudio, ofreció gestionar el acceso en los espacios educativos de nivel media superior y superior, así como fortalecer los espacios educativos incluyentes y crear el programa para la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad.
Establecer una agenda vinculante con las organizaciones de la sociedad civil y promover con los gobiernos municipales acciones transversales para la inclusión de las personas con discapacidad.
El presidente del movimiento nacional por la inclusión y democracia de y para las personas con discapacidad A.C., Alejandro Gallardo López, dio su voto de confianza a Mario Moreno, de quien dijo está seguro que «será un gobernador incluyente» y sabrá generar las condiciones de desarrollo y oportunidades para este sector.
Mario Moreno se ha ido reuniendo con los sectores económicos y organizaciones sociales del estado, con quienes ha ido asumiendo los compromisos que hará realidad al llegar a la gubernatura del estado, como fue con los turisteros de Playa la Gloria, de Acapulco, con quienes acordó a impulsar el turismo, atraer reflectores y lograr que lleguen turistas a esta zona del puerto.
En la Costa Grande, en reunión con productores agrícolas, Moreno Arcos lanzó la propuesta de iniciar “la transformación que Guerrero necesita” y se comprometió a llevar los productos que en esa zona de cultivan a los mercados internacionales y del país.
Queda claro que los aspirantes deben hacer los anuncios de los programas y proyectos que van a aplicar durante su gobierno y si ese compromiso lo acuerdan y firman con los interesados, es doble la obligación a cumplir.