• Candidatos en la hamaca
Por Roberto Santos
Faltan pocos días para que se desarrollen las votaciones.
Mientras hay candidatos que andan activos recorriendo las calles en busca de convencer a los electores, hay aspirantes que han decidido esperar en la hamaca los resultados favorables a su candidatura.
Muchos son desconocidos, pero están en las listas de aspirantes a diputados, regidores, síndicos y presidentes municipales.
Y aunque deberían promover su candidatura, varios de ellos no hacen campaña y han decidido esperar que la marca Morena les regale el triunfo como en el 2018, cuando AMLO arrasó en las urnas.
Lo que se puede esperar es que sean sorprendidos por la realidad este 6 de junio, porque los aspirantes de la alianza Va por México están al cien por ciento metidos en sus campañas, y el PRI-PRD organizando sus estructuras electorales.
Por ejemplo vemos como el aspirante a diputado del distrito 25, Jesús Parra García, se muestra optimista y señala que la ruta está trazada para ganar el 6 de junio.
Es uno de los aspirantes que mejor es recibido en las comunidades, después de que como presidente municipal haya jugado buen papel y su relación con la población ha sido de colaboración constante.
Será un diputado que estará siempre con la población de las comunidades es lo que viene señalando en los pueblos que visita para promover su candidatura.
Habrá que recordar que Parra García ya fue diputado y dos veces presidente municipal, y no ha hecho mal papel, por eso se cree que va a ganar la diputación del distrito 25 local.
“Trabajaremos para que las familias, mujeres, hombres, jóvenes, personas de la tercera edad y todos los guerrerenses del distrito 25 tengan mejores condiciones de vida”, dice Chucho Parra.
Chucho hace mancuerna con el candidato a presidente municipal del PRI a presidente municipal, Aldy Esteban Román, y señala que ambos atenderán las demandas de la ciudadanía, el segundo desde la presidencia municipal, y chucho desde el Congreso del estado.
El distrito 26 lo viene trabajando el perredista Raymundo García Gutiérrez, quien seguramente va a ganar en las urnas, pues es uno de los mejores candidatos y el antecedente es que en el 2018 fue el único que ganó la elección para diputado federal.
No hay candidato opositor para Raymundo García, quien ha logrado crear estructuras perredistas como una base de apoyo, y fortaleza electoral.
En Chilpancingo somos testigos de que quienes se han activado y diariamente recorren barrios y colonias son César Armenta, quien es el candidato de la Alianza PRI-PRD, acompañado de Miguel Ángel Hernández, suplente en esta candidatura.
Y no se ve más aspirantes recorriendo el distrito 02 local, como lo viene haciendo César Armenta, quien tiene altas posibilidades de ser votado para que sea el diputado por el 02 distrito local.
Claro, en mucho le está ayudando el trabajo del presidente de la organización social Yo soy la Red, el universitario Miguel Ángel Hernández, quien fue síndico de Chilpancingo y hoy es el suplente de César Armenta.
Bety Vélez es vista como segura ganadora por el distrito 07. Su contrincante es Carlos Sánchez Barrios, por Morena, quien en esta ocasión tampoco hace campaña por su candidatura.
Por el distrito 01 es Fernando Calixto el candidato, a quien se le ve recorriendo esta geografía electoral, sin aparente contrincante de peso.
La diferencia que marca esta alianza es que estos candidatos van unidos en un bloque con Alejandro Arcos Catalán, como aspirante a presidente municipal, quien rápidamente va escalando en las preferencias de los electores.
Y lo mismo está sucediendo con el doctor Gustavo Alarcón, candidato panista a la presidencia municipal, quien fuera excluido de las negociaciones internas de Morena y salió para ser el candidato a presidente municipal de Chilpancingo por el blanquiazul.
Si Gustavo logra jalar los descontentos de Morena en Chilpancingo, es altamente probable que sume más votos que la misma candidata de este partido.
La recomendación es que aquellos aspirantes que aún disfrutan de la hamaca, bien harían bajarse de ella y ponerse a trabajar su candidatura, pues al no ir AMLO en la boleta, no habrá quien los arrastre al triunfo.