Zona Cero


• Guerrero, con mayores afectaciones por incendios
• El trabajo de la Fiscalía


PorRoberto Santos


Hasta el momento Guerrero es el estado con mayores afectaciones producidas por los incendios forestales.
Son incendios que pueden no suceder si las personas de algunas comunidades modificaran sus usos y costumbres de meter fuego a sus terrenos para prepararlos para la siembra.
Es decir, esos incendios que desaparecen cientos de hectáreas de bosques en pocos días y que costó hasta cientos de años crecer, tienen su origen en la mayoría de los casos, en acciones humanas.
Y esto sucede pese a que una y otra vez desde las autoridades municipales les han instruido en las metodologías para quemar sin que generen siniestros como los de la semana pasada en las comunidades serranas del municipio de Chilpancingo.
Esto se ha convertido en un cuento de nunca acabar, porque cada año se quema parte de los bosques del estado y cada año tienen que ser los mismos pobladores, los militares, protección civil y voluntarios los que coordinan sus acciones para ayudar a eliminar el fuego, que invariablemente acaba con cientos de hectáreas de bosque.
Este lunes el gobernador reconoció la labor de la Sedena, Protección Civil y a los civiles que se solidarizaron para terminar con los incendios, donde sin duda, también tuvo importante participación el ayuntamiento con sus respectivas áreas involucradas.
Pero el gobernador Héctor Astudillo también hace el llamado a la población para que hagan “conciencia y evitar la propagación de los incendios forestales que afectan a la salud humana y al medio ambiente.”
Se tiene que ser verdaderamente inconsciente para seguir quemando descuidadamente como para que el fuego se esparza sin control con el riesgo de llegar a las zonas habitadas, y de verdad maquiavélicos como para propagar mensajes con información falsa en redes sociales.
De acuerdo al Secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador, en Guerrero se contabilizan nueve incendios forestales activos, dos de ellos con mayor problema situados en Chilpancingo, además otros en Petatlán, Pungarabato, Huamuxtitlán, Apaxtla, Huitzuco, Coyuca de Catalán y Zirándaro, la mayoría con avance en su control.
Mientras se anunció que a los pobladores de El Calvario y Llanos de Tepoxtepec les van a apoyar con programas de jornales para el combate a incendios forestales y que el gobierno del estado va a impulsar un programa de reforestación en las áreas dañadas.
También se anunció que la Sedena va a incrementar el número de personal militar para elevar el nivel de combate y sofocación del fuego.
La destrucción o el cuidado de los bosques del estado, sigue estando en las manos de quienes tienen o no conciencia ecológica.
UNA MUESTRA DE QUE LA FISCALÍA DEL ESTADO DA RESULTADOS, es la detención y sentencia a 75 y 50 años de prisión en contra de dos secuestradores en el puerto de Acapulco.
Luis Enrique «N» y Damaris «N», son una pareja que fueron detenidos por agentes ministeriales en flagrancia durante un operativo para rescatar a una persona secuestrada.
La víctima fue secuestrada cuando salía de un centro comercial, ubicada Calzada Pie de la Cuesta, zona poniente de la ciudad, y fue conducida a una casa de seguridad, donde fue detenida la pareja por los agentes ministeriales después de un trabajo de investigación posterior a que los familiares recibieron llamadas para exigirles dinero.
Fueron los agentes antisecuestro quienes se encargaron del operativo ubicando la vivienda y logrando la detención de los plagiarios y el rescate de la víctima.
En audiencia de debate y juicio oral, el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Tabares dictó sentencia condenatoria de 75 años de prisión en contra de Luis Enrique «N» y 50 años en contra de Damaris «N», respectivamente, así como multas que tendrán que cubrir.
Ambos ya están internados en el Cereso de Acapulco, en el “frescobote”, como le llamaban a ese lugar los viejos nota rojeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *