• Colorada: Sumas que multiplican
Por Francisco Javier Flores V.
Hay un dicho muy conocido entre quienes saben de estos menesteres, de que en política hay sumas que restan. Se dijo así, por ejemplo, cuando el ex alcalde de Juan R. Escudero, Porfirio Leyva Muñoz, anunció su incorporación al partido Morena y abiertamente se postuló como aspirante a obtener la candidatura de ese instituto político a la alcaldía.
Los primeros comentarios que se escucharon y leyeron en las redes sociales de internet fue que el partido guinda iba a perder si se concretaba dicha candidatura, ya que en nada le ayudaba dar cabida a ese personaje, además de que ya de por sí Morena es una opción política en decadencia producto de la pésima gestión del actual presidente municipal Delfino Terrones Ramírez.
Algo totalmente opuesto es la incorporación que logró este domingo el Equipo Hernández XXI, al proyecto de su líder Israel Hernández Espinoza de dos de los personajes más representativos del municipio y que han sido protagonistas destacados de los últimos procesos electorales: Noé Acevedo Flores y Saúl Sánchez Arizmendi.
Sin duda, garbanzos de a libra que decidieron dejar de lado sus aspiraciones personales y respaldar un real proyecto de desarrollo para Tierra Colorada y todas las comunidades rurales que integran el municipio, congruentes con lo que siempre han buscado, pues no hay que olvidar que ambos han sido candidatos a la alcaldía, Noé Acevedo por Movimiento Ciudadano y Saúl Sánchez por el PRI y más recientemente por el PAN.
Y tan así no los mueve ninguna ambición personal, que ambos concretaron su adhesión un día después de que concluyó el registro de planillas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, sin que alguno de los dos vaya en la lista de regidores o haya recomendado a alguna mujer para acompañar en la fórmula en la sindicatura a Israel Hernández, quien es postulado por el PRD a la presidencia municipal de Juan R. Escudero.
Lo mejor de todo para el Equipo Hernández XXI, es que la adhesión de Noé y Saúl no es solamente de fotografía. Se sabe que entre los acuerdos pactados está el de fortalecer el trabajo que en los últimos tres años ha venido realizando el virtual candidato perredista con los equipos y estructuras de cada uno de los nuevos integrantes, pues de lo que se trata no es solamente asegurar el triunfo, sino hacerlo de manera contundente y con mucha legitimidad, llegado el momento.
Por si fuera poco, se sabe que este es el inicio de otras incorporaciones de personajes destacados –mujeres y hombres- que ven en la aspiración de Israel Hernández la única opción para que el municipio salga del atraso y se inserte en el desarrollo con un proyecto bien estructurado, incorporando las propuestas de quienes se vayan sumando.
Noé y Saúl saben que han tomado la mejor decisión por el bien de los escuderenses, que al sumarse multiplican, y saben también que la ruta está definida.
¡Eso eres!