• La clave es la voluntad de ayudar, dice la aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia municipal, quien pide a los consejeros estatales tomar la mejor decisión en beneficio de Juan R. Escudero
Por Francisco Javier Flores V.
TIERRA COLORADA, Gro., 1 de marzo del 2021.- Rosa Iris Yazmín Nava Bello abre su corazón y ante todo pone por delante su fe. Esa fe que la ha acompañado a lo largo de su vida y que ha regido prácticamente su existencia.
“Siempre he caminado al lado de las personas y he procurado ayudar; soy una mujer de mucha fe y ello me ha enseñado a que si realmente amas a Dios, debes también amar a tu prójimo, pero sobre todo ayudarlo”, expresa con esa voz pausada, pero firme, con mucha claridad en sus ideas.
Es mejor conocida como Jazmín, ex presidenta del DIF Municipal y actualmente aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Juan R. Escudero, quien amablemente concedió una entrevista en la intimidad de su hogar en la cabecera municipal, Tierra Colorada.
Nosotras podemos
De entrada, celebra el que Morena haya prácticamente decidido que vaya mujer en esta elección municipal. Al menos es lo que les han dicho algunos consejeros y eso la motiva. Dice que ya es tiempo de que las mujeres demuestren que también pueden gobernar, con cabeza fría, con inteligencia, y el ingrediente adicional de hacerlo con el corazón.
“En lo personal es muy importante, porque es momento de que la mujer se empodere, y me agrada bastante que en todo el estado hay esa paridad y que vaya el 50-50; creo que en Juan R. Escudero es justo de que vaya una mujer por Morena, las tres que estamos compitiendo somos mujeres dignas que podemos representar ese cargo”, expresó, en alusión a sus contrincantes Ruth Aline Delgado Bahena y Norma Terrones Ramírez.
Entre ella y sus respectivos equipos, confirma, han tenido reuniones en las que han establecido el compromiso de que, quede quien quede “nos apoyemos y avancemos unidas en este proyecto”. No obstante, reconoce que no se pudo concretar una candidatura de unidad e integrar una sola planilla en ese sentido.
A bocajarro, se le pregunta si se siente en desventaja, pues compite con la actual síndica y con la hermana del presidente municipal, y con honestidad responde:
“Te soy sincera, al principio sí lo sentía, antes que caminara en este proyecto, pero conforme fuimos avanzando ya no, porque tengo el gran respaldo del pueblo, y es que esta no es una aspiración personal, cuenta con el respaldo de la gente, de la sociedad civil, entonces ya no veo una gran desventaja, al contrario, me siento más fortalecida; sé que las otras compañeras al estar en cargos públicos están políticamente a la vista ante la sociedad, pero a mí lo que me ayuda mucho es el gran trabajo que dejé cuando fui presidenta del DIF municipal, y que en este caminar de la vida me he mantenido activa haciendo labor social, eso me ha ayudado bastante”.
Sin embargo admitió que tal vez ellas dispongan de medios, recursos “o cosas en especie que pudieran ser utilizadas, pero aún así, cada quien tiene lo suyo y al final la gente y el Consejo Estatal van a decidir, y sé que éste lo que quiere para todos los municipios es poner a las mejores mujeres y hombres para que Morena pueda seguir gobernando, pero sobre todo que pongan a las personas que realmente vayamos acorde a lo que nuestro presidente López Obrador y Morena dicen, de no mentir, no robar y no traicionar”.
La presidencia no es herencia
Yazmín Nava, esposa del ex presidente municipal por el Partido de la Revolución Democrática, Héctor Vela Carbajal, en el periodo 2005-2008, lamenta que la actual dirigencia municipal de Morena (o el grupo que se ostenta como tal) no haya sido capaz de amalgamar a militantes y simpatizantes y adopten una especie de monopolio partidista que lejos de ayudar daña al instituto político.
Y sin bien aclaró que no es nadie para juzgar, pues al final es el pueblo quien hace la valoración del comportamiento de los gobernantes, recordó que el mismo partido Morena está en contra del nepotismo, además de comulgar con el dicho de que la presidencia no es herencia.
Dijo que todos tienen derecho a participar, pero hay sus tiempos y sus momentos, porque ella pudo haber sido candidata al concluir el periodo de gobierno de su esposo, incluso recuerda que algunas personas se lo propusieron, “pero moralmente no nos hubiéramos sentido bien, yo creo que no era el momento”.
La enseñanza del DIF
Doña Yazmín, como también se le conoce, agradece a Dios y a la gente la oportunidad que le dieron de servir desde el DIF municipal al lado de su esposo, lo que le permitió, dice, conocer la parte más humana del Ayuntamiento, lo que comulgó a la perfección con lo que siempre ha sido su vocación, ayudar al prójimo.
Supo dónde están verdaderamente las carencias y trató de llevar a cabo una administración humanitaria y sensible, enfocándose al bienestar de las familias, por ello le dio mucho impulso a los programas de vivienda, para mejorar sus condiciones de vida, adoptando el lema de “servir con amor”, y si bien dijo que las condiciones eran diferentes en aquellos años, al final lo que cuenta es la voluntad de servir.
Como conocedora de esas necesidades, a la aspirante a candidata le entristece enterarse que los apoyos alimentarios para las familias se echen a perder, caduquen o se lleven de gorgojos porque no se repartieron a tiempo, y que tengan que tirarse a la basura. Recordó que cuando fue presidenta del DIF prácticamente no se descargaban los camiones cuando llegaban del DIF estatal al municipio, sino se mandaban directamente a las comunidades, apoyo que ella complementaba con recursos adicionales que recibía de la presidencia municipal que encabezaba su esposo, para poder beneficiar a más familias, ya que las que envía el estado no son suficientes.
En ese sentido, dijo que uno de sus compromisos –de ganar la candidatura y luego la elección- será destinar recursos adicionales para la entrega de despensas.
Jazmín Nava afirma que tiene “mucha ilusión en esa Cuarta Transformación de la que tanto nos habla el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque también quiero que llegue a nuestro municipio, que realmente haya cambio, porque hasta ahora solamente es de dicho, la 4T y el cambio, pero hasta ahí”, reprochó.
Confió en que los consejeros estatales de Morena tomen la mejor decisión; “que Dios les dé la sabiduría e inteligencia para poder elegir a la persona que realmente quiera al pueblo, no que por derecho, o porque ya le toca, sino que piensen quién pudiera dar realmente el triunfo a Morena, es lo que más deseo. Yo me pongo a su consideración de ellos, que nos valoren, y también decirle a la gente que agradezco todo el apoyo que me han brindado, esa gran confianza; en este caminar lo que más me motiva es ver la esperanza de la gente que ha puesto en mi persona, la ilusión que tienen, pero que se haga la voluntad de Dios y de los consejeros”, concluyó.