Chicotazos

• CODUC con aroma de mujer

Por Francisco Javier Flores V.

Si en Guerrero hay una organización social que en los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial, no solamente en el número de afiliados, sino en presencia territorial y sobre todo en peso e influencia social y política, es sin duda la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC).

Pero lo más significativo, es que ese crecimiento lo ha logrado gracias a la apertura que su dirigencia, particularmente el secretario de Organización a nivel estatal Ruperto Rodríguez González, ha dado al sector femenil, impulsando a las mujeres en la búsqueda de espacios de toma de decisión y apoyándolas en la lucha por el respeto a sus derechos y lograr la equidad de género.

Los ejemplos son muchos pero basta mencionar sólo algunos casos: La inclusión decidida de mujeres en los espacios de dirigencia, desde la misma secretaria general Maricarmen Cabrera Lagunas, quien a la vez aspira a la presidencia municipal de Zihuatanejo; el nombramiento de personas valiosas en los comités estatal y municipal como Sirene Rodríguez Tabares y Edna Balbuena, así como la misma Dora Beatriz Pacheco Hernández en la secretaría general de Acapulco.

Así, en la marcha convocada el pasado 20 de marzo en el puerto para apoyar las legítimas aspiraciones de Adela Román Ocampo de buscar la reelección y con ello la continuidad de su gobierno al frente de la alcaldía porteña, si alguien se pregunta quien operó para alcanzar los alrededor de 5 mil participantes, en su gran mayoría mujeres, la respuesta tiene nombre y apellido: Beto Rodríguez y su equipo de colaboradores de la llamada Fuerza Optraeg-CODUC.

De hecho, esta fuerza permanece viva en espera de las definiciones que se tengan que dar en los próximos días, en donde esta organización seguirá jugando un papel protagónico en la búsqueda de espacios para las mujeres en Acapulco y Guerrero. Ya tiene, por ejemplo, amarrada la candidatura de Cecilia Andraca García para la alcaldía de Cuautepec, y no sería sorpresa que algunas féminas de CODUC refuercen planillas en la integración de los próximos ayuntamientos, incluido el de Acapulco.

En el fondo, de lo que se trata es de seguir posicionando y fortaleciendo a este sector, pues como el propio Beto lo ha dicho: Es tiempo de las mujeres. Vale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *