- Va la aspirante por el Distrito 08 local por el rescate de la Zona Poniente y el corredor turístico entre Acapulco y Coyuca de Benítez, que han estado olvidados
Por Francisco Javier Flores V.
ACAPULCO, Gro., 25 de marzo del 2021.- En un país y un estado machistas como México y Guerrero, ser joven y ser mujer implica una doble dificultad para alguien que como ella ha decidido incursionar en la política y buscar un cargo de representación popular, admite Marijose Sotelo Campos, aspirante a diputada local por el Distrito 08 de Acapulco.
Pero aun sabiendo de ese enorme reto, la hermosa comunicóloga de finas facciones no se amilana; por el contrario, se dice dispuesta a enfrentar con decisión, “con mucha actitud, con fuerza y unas ganas enormes de hacer que las cosas salgan bien”.
En entrevista en conocido restaurante a la orilla del mar, la abanderada del partido Fuerza por México expresa su convicción de que es momento de voltear los ojos a la Zona Poniente de Acapulco e impulsar el corredor turístico que comparte con Coyuca de Benítez, los dos municipios que abarca el Distrito por el que estará compitiendo y buscará ganar en las elecciones del próximo 6 de junio.
Caras nuevas
Habla y al hacerlo el rostro se le ilumina y sus palabras las acompaña con firmeza y seguridad.
“Sin duda es un reto para mi vida personal y profesional; alzar la mano en la política aquí en Guerrero no es fácil, y siendo mujer, menos. Nunca he pertenecido a algún partido político, es la primera vez que lo hago y me sumé a Fuerza por México porque es un partido nuevo, fresco, que le está dando la apertura a los jóvenes, a las mujeres; es la primera vez en la historia que un partido político lo hace y yo estoy muy contenta y agradecida”, expresa.
Añade que se está viendo que otros institutos políticos tradicionales están postulando a la misma gente que ya ha participado en ese Distrito y los han rechazado.
“Yo le pediría a la gente que den oportunidad a los jóvenes, a caras nuevas, a propuestas frescas; y también que se den la oportunidad, yo creo que ya hay un hartazgo entre los ciudadanos al ver que no hay un cambio, que siempre van los mismos y las cosas siguen igual; eso creo que nos da cierta ventaja a quienes estamos incursionando”, refiere.
Caminar juntos
Marijose Sotelo habla con claridad y fluidez. Sin temor, aborda el tema del feminismo, de la situación que viven las mujeres y de la lucha por la igualdad de derechos. Es consciente que en una sociedad machista “si al hombre le cuesta salir adelante a las mujeres nos cuesta tres veces más”. Ante ello, manifiesta:
“Yo reconozco el valor que tenemos las mujeres al alzar la voz, porque no es fácil, y bueno, es una lucha, pero no en contra de los hombres ¿eh? Es ir caminando juntos, hombro con hombro, mujeres y hombres sobre la misma línea; creo que a la mujer le ha tocado pedir y exigir lo que al hombre siempre se le ha dado, Entonces, no es una cuestión de lucha de poder, de quien puede más, ni de competencia, porque hay cosas que naturalmente el hombre no puede hacer y la mujer sí, y viceversa; de lo que se trata es de dar a la mujer el valor que realmente tiene y el derecho que le corresponde, igual que los hombres, porque también hay hombres que sufren violencia, es lo que generalmente padece la mujer, pero el hombre también, e igual siente, al hombre también le duele, entonces de lo que se trata es que haya igualdad de derechos”.
- ¿Y cuál es el rol de los jóvenes?
- Pues somos el futuro del país, del estado y Acapulco, y a mí me da mucho gusto que el partido esté abriendo la puerta y dando oportunidad a los jóvenes, que esté creyendo, en nosotros, las caras nuevas, para ocupar los espacios de poder, porque, insisto, ¿quiénes está ocupando actualmente los espacios en la Cámara de Diputados? Los mismos de siempre, los mismos rostros.
- Y para esta elección ahí van otra vez, en los primeros lugares…
- Pues sí, como ya han estado ocupando un puesto obviamente quieren más y más, se aferran, no quieren soltarlo, les pesa dar oportunidad a los que realmente quieren hacer las cosas bien, a los que tienen la intención, la voluntad y la convicción de decidir, de demostrarle a la gente que si se pueden hacer las cosas, y hacerlas bien; yo creo que en esta vida no solo es el querer hacer las cosas, es estar convencido de tu idea, de lo que vas hacer, y hacerlo con amor, el que no debe faltar para que las cosas realmente sucedan; el amor por Acapulco, por trascender, porque al final uno se va, se muere, pero ¿qué le vamos a dejar a los demás, a nuestros hijos?
- ¿Fue muy difícil tomar esta decisión? ¿Por qué ir con Fuerza por México?
- Pues sí, es difícil alzar la mano. Obviamente al principio lo dudé, sabía que era un partido nuevo e implicaba más esfuerzos, pero soy una mujer de retos, valiente; soy una mujer entronada y no me rajo. Y me dije: O sigo sentada aquí, quejándome o le entro, alzo la mano, y aún con los retos que esto implica, aún con los miedos, pero creo que cuando uno tiene un sueño, tiene que pisar firme para poder lograrlo. Entonces, como dicen por ahí, si puedes soñarlo, puedes hacerlo ¿no? Y esto no nada más es un sueño, o algo así al aventón, porque ya la decisiones que uno toma, repercuten en la vida de los demás y no puedes ser tan egoísta; creo que menos que tiene que ser un político es ser egoísta y esa fue la decisión, aceptar ese doble reto con toda la voluntad, la convicción; con toda la fuerza para hacerlo y para que las cosas salgan bien, vamos a dar batalla, vamos con todo.
Es Marijose Sotelo Campos, la aspirante que llama a los habitantes de la Zona Poniente y de Coyuca “a que se sumen, todas las mujeres, todos los hombres, los jóvenes, que se unan a Fuerza por México y le den la oportunidad a los jóvenes, a las mujeres, que demostremos que cuando el pueblo tiene realmente la convicción de hacer las cosas bien, todo se puede lograr”.