- Promesas y ocurrencias
Por Francisco Javier Flores V.
Reza el dicho popular que “prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila”. Y tratándose de campañas políticas, como la que transcurre actualmente para gobernador de Guerrero, las promesas están a la orden del día entre quienes buscan suceder al priísta Héctor Astudillo Flores.
Ofrecimientos que suenan bonitos, atractivos, sobre todo cuando son expresados con un tono que pretende ser gracioso o de forma rimbombante, para que los ciudadanos se lo crean o al menos se ilusionen con mayor facilidad, aunque posteriormente se lleven tremendas decepciones.
Así, hemos escuchado a uno de los contendientes prometer apoyos al campo guerrerense “como nunca antes”, cuando quienes conocen de esos temas han demostrado con fundamento que es una promesa difícil, prácticamente imposible de cumplir, pues ha sido justamente ese sector uno de los más lastimados en materia presupuestal, y aquí como anillo al dedo cabría otro dicho: “¿Con qué ojos, divino tuerto?”.
Quienes saben de qué candidato se trata (ni hace falta decir su nombre) seguramente no les sorprenden este tipo de dislates pues es alguien que no acostumbra conectar la lengua con el cerebro, boquiflojo a más no poder y que no de ahorita ha basado su actuar en ocurrencias, como aquella tan famosa de cuando era alcalde de Acapulco al proponer a los ciudadanos “adoptar un bache”.
Sin embargo, anunciar a bocajarro la desaparición de los organismos públicos descentralizados va más allá de una simple ocurrencia, es algo que raya en lo temerario y francamente demencial, pues parece que el candidato de marras no alcanza a dimensionar lo que provocaría una medida como esa y sólo le voy a poner un pequeño ejemplo: ¿Qué le parece dejar a los enfermos con cáncer sin atención, porque desaparecería el Instituto Estatal de Cancerología? Como dije, es sólo un ejemplo.
Esto apenas empieza. Vamos a ir viendo qué otro tipo de ocurrencias o puntadas se va recetando este personaje, y quienes de los demás candidatos le hacen segunda con tal de subir sus raitings. Veremos también quién es el más mesurado, el congruente, el de las propuestas serias, con sentido y bien fundamentadas. Vale.