Cero tolerancia a la violencia y erradicar la cultura de la violación, exige Yoloxóchilth Avila

• Llama la presidenta del Frente Integral Contra la Violencia de Género a no permitir que intereses ajenos y contrarios al feminismo contaminen la lucha

Por Francisco Javier Flores V.

ACAPULCO, Gro., 08 de marzo del 2021.- El Frente Integral Contra la Violencia de Género reprobó de manera enérgica la cultura de la violación y cualquier otro tipo de violencia contra las mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Al fijar postura, su presidenta, Yoloxóchilth Avila Alcaraz, exigió a “quienes tengan que legislar o gobernar, ser congruentes en dichos y en hechos con la política de cero tolerancia a la violencia, y deben ser ejemplo de perspectiva de género, procurar la transversalización de esta perspectiva y conducirse siempre con el mayor respeto a los derechos de las mujeres”.

Acompañada de un grupo de féminas, en su mayoría profesionistas, empresarias, amas de casa, de diferente filiación política, pertenecientes a la asociación civil Acapulco nos Necesita, Yoloxóchilth Avila advirtió que “como grupo feminista no permitimos que intereses ajenos y contrarios al feminismo nos contaminen. La cultura de la violación debe ser erradicada, este ambiente en el que nuestras niñas y niños crecen asimilando violencia debe terminar, y nosotras continuaremos colaborando en la búsqueda de una sociedad igualitaria, en la que las mujeres no tengamos que ser cuidadas por los hombres, en la que podamos sentirnos cómodas y seguras en cualquier lugar; una sociedad en la que nuestros derechos sean realmente respetados”.

Señaló que en Guerrero, según registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre del 2020 se abrieron 690 carpetas de investigación por violencia sexual, lo que significó un 30% más que en 2019.

Añadió que en múltiples estudios se ha señalado que uno de los factores más importantes para que un hombre cometa violencia sexual contra una mujer es la aceptación de la violencia. “Nuestra sociedad y nuestra cultura apoyan y perpetúan creencias que aprueban la violencia, esto va aunado a sanciones jurídicas y comunitarias insuficientes y sumamente débiles”.

Dijo que la violencia sexual es también un problema de salud, porque las mujeres sufren traumatismo ginecológico, embarazos no deseados, abortos inseguros y muerte durante este procedimiento, disfunción sexual, infecciones de transmisión sexual, depresión, ansiedad, trastorno de pánico y comportamiento suicida, de ahí que en el marco del Día Internacional de la Mujer, “reconociendo que aunque las mujeres constituimos la mitad de la población del planeta, vivimos en clara desventaja con los hombres, nuestra lucha por alcanzar la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia contra las mujeres por parte del sistema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *