• “Busco la presidencia municipal porque quiero ponerme al servicio de los acapulqueños”, expresa el aspirante y confía en ganar la encuesta y la elección constitucional
ACAPULCO, Gro., 18 de febrero del 2021.- José Inocente Ariza Tapia resume en una sola frase el por qué aspira a ser presidente municipal: “Me quiero poner al servicio de los acapulqueños”.
Y tan clara tiene esa aspiración, que ese cargo es para el único que se ha inscrito en el proceso interno de selección de candidatos que lleva a cabo el partido Morena.
Lo hizo hace tres años en que fue, para muchos, la mejor propuesta masculina para ganar la candidatura, pero por cuestión de género él y al menos otros siete aspirantes más quedaron fuera de la contienda para dar paso a la hoy alcaldesa Adela Román Ocampo, porque tocó mujer.
“Estoy buscando la presidencia municipal porque quiero poner todo mi empeño, toda mi energía, mi sentido común y mi capacidad, y convocar a un gran equipo de mujeres y hombres al rescate de Acapulco. Me quiero poner al servicio de los acapulqueños, por eso no me inscribí para otros cargos, porque no ando buscando chamba, decidí postularme para esa aspiración legítima y confío en salir vencedor en la encuesta”, expresa con seguridad el médico de profesión, considerado uno de los mejores neurocirujanos no sólo de Guerrero, sino a nivel nacional.
Derecho político y perfil
En entrevista en un restaurante de la costera Miguel Alemán y bajo las medidas sanitarias recomendadas, el doctor Ariza, a la vez presidente de la asociación civil “Acapulco nos Necesita”, mediante la cual desde hace más de diez años realiza labor social junto a un entusiasta equipo de trabajo, deja bien clara su convicción morenista y su vocación de servicio.
No por nada hace tres años, cuando les dijeron que el género era mujer, “ni nos fuimos del partido ni dejamos de trabajar, mantuvimos nuestra labor en la asociación civil, tú la conoces, y seguimos nuestra actividad partidista para informar a la ciudadanía de los programas de Andrés Manuel López Obrador, repartiendo el periódico Regeneración y todas las actividades del partido, participando en las asambleas; yo soy militante activo, estoy afiliado, tengo aquí mis derechos y todo este trabajo la gente del partido lo conoce; nosotros no vamos llegando a Morena y yo creo que la ciudadanía sabe reconocer los perfiles y la trayectoria de cada quien y ahí es donde baso mis aspiraciones”.
Toda una vida en Acapulco
Acapulqueño de nacimiento, José Inocente Ariza Tapia goza no solamente de prestigio como médico, sino del reconocimiento a su persona como un extraordinario ser humano.
“Mucha gente nos conoce porque yo nací en Acapulco, aquí crecí, en Acapulco estudié medicina, soy orgullosamente UAGro y desde que terminé mi especialidad ejerzo en Acapulco. Entonces tenemos toda una vida aquí, mi esposa (la también médico Yoloxóchilt Avila Alcaraz) y mis hijos viven aquí en Acapulco, tenemos amor a este puerto que nos ha dado muchas oportunidades y por eso queremos contribuir a su recuperación y a su desarrollo”, expresa.
Ese conocimiento que tiene del municipio le ha hecho empaparse del cúmulo de necesidades que padecen los acapulqueños, y convencerse de que solamente con políticas públicas adecuadas y un buen ejercicio de gobierno puede irse resolviendo.
“Nosotros vemos mucha necesidad en la gente que visitamos en las colonias; con la asociación civil vamos a seguir poniendo nuestra modesta contribución, pero creo y estoy convencido que para poder impactar en el desarrollo de nuestra sociedad, para disminuir la desigualdad y detener la caída libre en la que va la administración municipal, para eso tenemos que estar en el lugar donde se toman decisiones”, remarca.
Con los mejores
Ariza sabe que la de junio será una elección diferente a la del 2018, marcada por el hecho de que no va Andrés Manuel en la boleta electoral. Por eso sostiene que Morena “tiene que elegir a las mejores mujeres y a los mejores hombres, a los que tengamos una base social, trabajo e identidad partidista, porque no va a ser un día de campo, vamos a competir contra el partido que actualmente gobierna en el estado y no tan fácil van a querer perder la gubernatura; entonces tenemos que prepararnos para eso, y yo estoy preparado, estamos listos y vamos a salir adelante en esa encuesta”.
Al respecto, se le menciona que da la impresión que a Morena lo único que le interesa es la gubernatura, pues pareciera que toda la atención está centrada en la suerte del virtual candidato Félix Salgado Macedonio, y que con todo y los señalamientos que tiene por las denuncias de abuso sexual, hay quienes incluso pretenden colgarse de esa figura para poder ganar en los municipios y distritos.
Con firmeza, responde: “Creo que cada aspirante piensa diferente y yo no le apuesto a colgarme de ninguna figura, yo traigo mi trabajo, traigo mi identidad social y trabajo partidista, propuestas y la idea clara de honestidad y trasparencia para sacar adelante una buena administración municipal”.
En ese sentido, hace el llamado “a todos los amigos y amigas, decirles que estoy listo, que confío en la ciudadanía, y que vamos a ganar la encuesta de nuestro partido y la elección constitucional”, concluye.