Zona Cero

  • Definen PRI y PRD metodología para elegir a su candidato.


Por Roberto Santos


Respeto y mantener la unidad, son dos de los aspectos claves que vienen cumpliendo el PRI y PRD durante el proceso de selección de su candidato para la gubernatura.
En esta ruta es como las dirigencias han puesto las bases para definir la metodología a seguir y que permita sacar un candidato de manera limpia, sin rupturas ni enconos.
Mientras Morena sigue entrampado en definir si será Félix su candidato o buscarán un alterno ante la complicación por la acusación de la violación sexual a una joven mujer, el PRI y PRD arrancarán la consulta ciudadana para a su prospecto a la gubernatura.
En dichos acuerdos también han estado presentes ambos aspirantes: Mario Moreno Arcos y Evodio Velázquez Aguirre.
Lo destacable es que los dos han mandado mensajes de respeto, de mantener la unidad partidista y de acatar los resultados.
Y esa condición sin duda será fundamental para fortalecer esa alianza y hacerla altamente competitiva frente a los demás candidatos.
La elección interna del PRD fue ejemplar, pues han mantenido su cohesión interna y los grupos se han sumado a la candidatura del expresidente municipal de Acapulco.
Como dice Evodio, en el PRD no hay puntapiés ni pleitos. Hay unidad, que se ha reafirmado durante este proceso interno.
Por parte del PRI, será esta semana que Manuel Añorve Baños mandará un mensaje al priismo estatal, y se espera que finalmente deje de lado su niño interior y sus rabietas para que se sume a la candidatura de Mario Moreno Arcos.
Por lo demás, está claro que los grupos internos priistas han patentizado su apoyo a su candidato, Mario Moreno, sin ningún tipo de objeción.
Mientras, las dirigencias del PRI y PRD, así como los aspirantes, reunidos en la ciudad de México ya ha acordado que serán tres encuestadoras las que levantarán trabajos entre el seis y siete de febrero, para definir al candidato de la alianza PRI-PRD en Guerrero.
También se supo que será la próxima semana cuando las encuestadoras inicien los trabajos de medición correspondientes, siguiendo los acuerdos previos, como el pactado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero.
En dicho pacto, acordaron que habrán de llevarse a cabo varias encuestas para que los militantes de ambos partidos definan a quien los representará en la elección de gobernador.
Después de que ambos partidos realicen su propia encuesta entre la militancia de sus respectivos institutos políticos, posteriormente se efectuará un tercer sondeo abierto a la población, tal como se acordó hace un par de semanas durante la reunión entre ambas dirigencias estatales y sus candidatos.
Este mecanismo pretende ser democrático, transparente, abierto y responsable, y de acuerdo a los datos que arroje se podrá tomar la mejor decisión, pues el compromiso es arribar unidos y con el candidato mejor posicionado a esta histórica y competida elección, en la cual incluso votarán los guerrerenses que radican en el extranjero, señalo el candidato del PRI, Mario Moreno Arcos.
Se pretende, pues que la medición sea cuidada a tal grado que todos se sientan satisfechos ante los resultados.
Que atrás quede la mano negra y la manipulación de la voluntad popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *