• Existe en México y Guerrero un marcado rezago legislativo que afecta no solamente a los abogados, sino a la ciudadanía en general, señala la aspirante a la diputación federal por el Distrito 04, por Morena
Por Francisco Javier Flores V.
ACAPULCO, Gro., 25 de enero del 2021.- Con más de 16 años como litigante, los últimos seis asumiendo una postura crítica ante infinidad de injusticias como dirigente del gremio de los abogados, a Perla Maldonado Rodríguez nadie le va a enseñar cómo masca la iguana.
“Debemos tener bien claro cuál es la función que se va a desempeñar, si tenemos la capacidad y el perfil para ello, porque si bien la Constitución no especifica que para el cargo debas tener licenciatura, es lógico que si vas a ir a hacer leyes por lo menos tienes que saber con qué se come eso”, expresa la presidenta del Foro Guerrerense de Abogados y aspirante a la candidatura para el Distrito 04 Federal de Acapulco, por Morena.
Decidida a representar dignamente a Guerrero en el Congreso de la Unión, huelga decir, la máxima tribuna del país, Perla Maldonado apela a la responsabilidad de los ciudadanos para elegir sabiamente a quién quieren como su representante.
“Hemos estado donde se aplican las leyes”, dice quien ha sido integrante del Poder Judicial en Guerrero, de donde salió justamente por rebelarse a las injusticias laborales en una institución que, se supone, debe ser garante de los derechos ciudadanos. “Y porque hemos estado ahí, sabemos dónde hay lagunas jurídicas, dónde falta, incluso, implementar una nueva ley o hacer las reformas a las ya existentes; de ahí la importancia de elegir como legisladores a abogados o con carreras afines al Derecho, no a gente que desconoce la ley”, añade.
Dos botones de muestra
Como abogada de profesión, la aspirante a diputada federal señala que en México y en Guerrero se adolece de un marcado rezago legislativo “que nos está causando una gran afectación tanto al gremio jurídico como a la sociedad en general”, incluso con leyes que aunque ya están ordenadas no han sido expedidas.
Y pasa del señalamiento a los ejemplos con un par de botones de muestra: “La ley general en materia de mecanismos alternativos de solución y controversias no penales no se ha expedido, sólo existe una ley de mediación para los asuntos penales, exclusivamente, pero se tiene que trasladar eso a otras materias también, porque es importante que haya esa mediación, eso evita un desgaste tanto económico como físico e incluso evita el rompimiento de lazos a veces familiares, porque vemos en diversos juicios que la gente se apasiona tanto en defender un derecho y terminan incluso separadas, rotas la relaciones filiales consanguíneas y demás; entonces sÍ es importante que se legisle al respecto, sobretodo porque ya está mandatado desde la Constitución, Artículo 73, está ordenado desde 2017 y no es posible que no se haya expedido hasta la fecha, llevamos ya un desfase de 3 años”.
Añade que “igual el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares no se ha expedido, y eso causó que en estados como el nuestro se hubiera visto paralizada la impartición de justicia a raíz de la pandemia por el Covid-19, para evitar el contacto físico con las personas; si hubiese estado expedido ese Código seguramente sí habríamos podido trabajar, llevar a cabo juicios en línea, como lo hacen, por ejemplo, en los juzgados federales, como lo hacen en 16 estados de nuestra república, porque lamentablemente en los otros 16 estados, entre ellos Guerrero (que siempre figura en lo malo) no se legisló al respecto en el Código estatal y por lo tanto esa facultad debiera estar en el Código nacional”.
Para complementar, menciona que en materia mercantil “tiene que legislarse al respecto tanto para que los juicios se hagan en línea, como para que las comunicaciones procesales se hagan a través de medios electrónicos, con los que se evite que la gente tenga que acudir forzosamente a los juzgados; eso, además de evitar en este momento de pandemia aglomeraciones, también evita costos en los abogados, en los justiciables, que a veces de manera directa son los que están yendo a tomar sus acuerdos”.
Y es que, incluso, puntualiza que es algo que ya está previsto el en Artículo Sexto Constitucional, donde “dice que se deben de implementar los medios de comunicación y tecnologías en todo lo que se pueda, para que vayamos de alguna manera modernizando todo y no se ha hecho; entonces sí es importante que se legisle al respecto, máxime que en la Agenda 2030 de la ONU uno de los objetivos de desarrollo sostenible es modernizar la justicia para que el derecho de acceso a la justicia se vea realmente materializado y mejorar nuestra instituciones que procuran o imparten justicia”.
De todo, menos legislar
Está convencida de que si realmente se quiere transformar a México se debe cambiar la forma de hacer política, que los representantes populares ejerzan el cargo de manera responsable, eficiente, que ofrezcan resultados a la ciudadanía.
“La gente quiere un cambio verdadero y para ello se tienen que mejorar las leyes y las instituciones, esa es la parte más importante, porque desde nuestras instituciones se contribuye a la paz social de nuestro país”, refiere.
Considera que la elección de este año será histórica, no sólo porque por mandato constitucional va la equidad de género, sino por la oportunidad de que lleguen a los cargos de representación popular mujeres valiosas, que no solamente vayan por cubrir una cuota de género.
“Tenemos que hacer conciencia de quiénes nos van a representar, que no llegue cualquier mujer por el hecho de serlo, y no lo digo de manera despectiva, sino porque, en mi caso particular, yo me sentiría satisfecha y orgullosa de que me represente una mujer que deje bien parado a nuestro género, que la gente se dé cuenta que está ahí por su capacidad, por su experiencia, y porque va a hacer las cosas bien; eso es lo que a mí me interesa”, subraya.
Perla Maldonado, quien ha ganado varias encuestas realizadas en redes sociales, dice también que no se trata de popularidad o de funcionar a base de ocurrencias, sobre todo porque “tristemente hemos visto que hay personas que han estado en el cargo y se han dedicado a cualquier cosa, menos a legislar”.
Cuestionó a quienes con tal de lograr el objetivo andan ofreciendo mejorar calles, alumbrado público, agua potable, despensas, acciones ajenas a las atribuciones de los diputados federales.
“Yo creo que se ha desvirtuado la función del legislador, y lo hemos visto; por ejemplo hay quienes creen que cumplieron con su misión sólo por entregar despensas ahora en la contingencia, o porque construyeron un pedacito de calle. Sí es válido que también lo hagan, pero de manera complementaria, y no que con ello sustituyan la labor primordial que tienen, que es legislar, así como aprobar presupuestos y hacer que se cumplan las leyes”, sostiene.
En la entrevista en la intimidad de su despacho, se le menciona que a algunos diputados y diputadas en funciones no se les conoce ninguna iniciativa presentada ni alguna intervención en tribuna.
Ella amplía: “Unos no sólo no presentaron ninguna iniciativa de ley, si no que incluso no fueron ni a votar; hubo inasistencias muy sospechosas que cuando se iban a tratar temas importantes estuvieron ausentes. Yo creo entonces que la ciudadanía debe tener memoria, pero sobre todo tener conciencia social, estar atenta a los temas que son prioritarios ahorita en nuestro país”, refuerza.
Es Perla Maldonado Rodríguez, mujer de carácter fuerte pero muy humana, solidaria, sensible, y quien confía en que el proceso de selección en Morena, en el que se inscribieron alrededor de 15 aspirantes para el Distrito 04 Federal, sea transparente, “que no genere ninguna duda para nadie y sobre todo que se respete la voluntad del pueblo, porque el pueblo manda, así lo dice nuestro presidente López Obrador y así lo mandata nuestra Constitución: el poder reside en el pueblo”
Es la presidenta del Foro Guerrerense de Abogados, la que decidió participar motivada por los postulados del combate a la corrupción, a la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos; la que de manera recurrente ha venido luchando por abatir los privilegios desmedidos que tienen ciertos sectores de las instituciones públicas y de procuración e impartición de justicia.