- La expresión de que “cualquier animal puede ganar la gubernatura” si es postulado por Morena, “es indignante y una absoluta falta de respeto”, consideró la aspirante a la candidatura
Por Francisco Javier Flores V.
ACAPULCO, Gro., 24 de diciembre del 2020.- La expresión atribuida al aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de que cualquier animal puede ganar las elecciones si es postulado por ese partido, “es indignante, de absoluta falta de respeto a seres pensantes como lo son el electorado guerrerense”, consideró la alcaldesa con licencia de Acapulco, Adela Román Ocampo.
Si bien aclaró que no le consta que lo haya dicho, porque no fue una declaración pública y al parecer surgió de una reunión privada, dijo que de ser cierta la versión “revelaría su falta de compromiso y su desconocimiento de lo que somos y de lo que estamos hechos los hombres y mujeres guerrerenses”.
En ese sentido, la también aspirante a la candidatura de Morena para gobernadora, le hizo un llamado al ex delegado federal “a que se retracte y le pida perdón al pueblo de Guerrero”.
Por otra parte, Adela Román cuestionó lo contradictorio de la postura de la senadora Nestora Salgado García en el respaldo anunciado al aspirante Pablo Amílcar, “de que como te digo que sí, también te digo que no”, aunque destacó que hizo énfasis en que no fue una declinación, sino el reconocimiento de que para ella (Nestora), de los varones él es el mejor precandidato.
-¿No hay sororidad entre las aspirantes mujeres?_se le preguntó.
-Debe existir; yo me considero una mujer sorora, sor significa hermana, la sororidad es de hermandad entre las mujeres, de solidaridad y fraternidad de nuestro género, y además estoy contenta porque acaban de resolver en el Trife, donde yo me apersoné como tercera interesada con un grupo de mujeres de Acapulco, que la paridad va y que si no cumplen los partidos hay nulidad de candidaturas. Entonces estoy contenta porque es una lucha de muchos años, que viene de siglos, a la mujer la quemaban en la hoguera porque decían que tenía pacto con el diablo, que estaba endemoniada porque exigía sus derechos, exigía respeto, y bueno, ahora estamos en lugares de poder, lo que sembraron ellas para que nosotras las mujeres, sus hijas, sus nietas, hoy estén en la universidad. Antes, Sor Juana se vistió de varón (para poder ir a la escuela) y hoy es común ver a las niñas en el jardín de niños, en la primaria, en las aulas universitarias, entonces se ha avanzado, a pesar de que a veces las ultrafeministas digan lo contrario, pero hemos avanzado el movimiento feminista en el mundo.
Adela Román fue entrevistada al mediodía de este jueves después de haberse reunido con transportistas de la Zona Diamante del puerto, encabezados por el presidente de Optraeg-CODUC, Ruperto Rodríguez González.