25 de noviembre de 2020. Chilpancingo de los Bravo, Gro.
Beatriz Mojica presentó 6 puntos para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas, esto con motivo del “Día Naranja”, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
“La violencia contra las mujeres sigue siendo una limitación para alcanzar igualdad, el desarrollo, la paz, y la plena democracia en nuestro estado, por eso las y los guerrerenses debemos generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas” mencionó.
Estas son los 6 puntos para erradicar la violencia contra las mujeres en Guerrero que presentó Beatriz Mojica:
- Diagnostico estatal sobre tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. Conocer con la mayor precisión posible la situación actual de la violencia contra las mujeres en la entidad. A tres años de la Alerta de Género no se ha realizado.
- Presupuestos y capacitación con perspectiva de género en todas las áreas de gobierno. Es una herramienta invaluable para generar políticas públicas transversales con perspectiva de género, así como la capacitación de las y los servidores públicos.
- Banco de las mujeres. Creación de un banco de proyectos dirigidos al financiamiento para mujeres emprendedoras, artesanas, campesinas, indígenas, afromexicanas y de todos los sectores para el empoderamiento económico de las mujeres.
- Registro Público de Agresores Sexuales del estado de Guerrero. Contar con información de las personas sentenciadas por la comisión de estos delitos, lo cual contribuye a garantizar el derecho de las víctimas a la no repetición y a una vida libre de violencia.
- Programa Estatal de reeducación y tratamiento de los agresores/maltratadores. Disminuir la reincidencia en estos delitos modificando actitudes sexistas y desarrollar pautas de comportamiento que respeten a las mujeres y niñas.
- Más refugios seguros para mujeres víctimas de violencia Más espacios seguros con atención integral; servicio médico, atención psicológica, asesoría legal y acompañamiento para el empoderamiento económico de las mujeres.
Finalmente, mencionó que la violencia hacia las mujeres se encuentra en todos los niveles y en todos los ámbitos, desde el familiar, laboral y político, por lo que es importante que desde la esfera más alta de las decisiones públicas del estado se ponga especial atención a garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres y niñas.