- Las alianzas y sus fisuras
Por Roberto Santos
En la alianza Morena, PVEM y PT, hay una primera fisura.
El PVEM anunció que en Guerrero no van en alianza porque Morena no les permite proponer candidato a la gubernatura.
Por lo tanto, anuncian que propondrán a sus propios aspirantes a la gubernatura, diputados y presidencias municipales.
Al menos esa es la primera postura que la dirigencia estatal ha manifestado.
Aunque al PT los tratan de la misma manera, la dirigencia nacional sigue empujando a Bety Mojica como su propuesta, pese a que Victoriano Wences hace malabares para dejarla fuera de este partido, al no convenirle su presencia.
Wences quiere ser el candidato del PT y Bety le estorba en sus pretensiones.
No obstante, Mojica está demostrando mayor habilidad política que Wences Real al lograr sentar a Pablo Amílcar Sandoval y a Félix Salgado Macedonio para los acuerdos de unidad, después de que al segundo le publicaran la presunta demanda en su contra por una presunta violación sexual a una de sus ex trabajadoras.
Se antoja difícil que esa publicación no siga haciendo daño a la imagen de Salgado Macedonio, a quien tratan de bajarlo de la posición de puntero a la candidatura de Morena, y necesita urgentemente de una estrategia mediática para no caer de las preferencias electorales.
Aunque para ser verdaderamente de unidad, en esa mesa faltan Adela Román, Luis Walton Aburto, y Nestora Salgado, quienes también aspiran a ser los abanderados del partido oficial a la gubernatura.
Algunas voces insisten en la exigencia de “piso parejo” en la disputa por la candidatura; es decir, piden que no haya privilegios para algunos y para otros exclusión y guerra sucia.
Por parte del tricolor, su dirigencia anuncia que la convocatoria para elegir a su candidato para gobernador de Guerrero, se llevará a cabo el 20 de noviembre y el 1 de diciembre se hará el registro.
Después, las dirigencias del PRI-PRD determinarán el método de medición que determine al representante mejor posicionado de cualquiera de los dos partidos, donde aparecerá Evodio Velázquez Aguirre y quien salga de los aspirantes que tiene el tricolor.
Esteban Albarrán Mendoza señaló que son tres los aspirantes que van por la candidatura, Mario Moreno Arcos, Héctor Apreza Patrón y Manuel Añorve Baños.
Reconoció que los tres “son personas con mucha experiencia política, con una gran trayectoria como servidores públicos y en cualquiera de los tres que recaiga la definición va a ser un excelente representante del PRI en el Estado”.
Quien resulte electo se va a medir con Evodio Velázquez Aguirre.
Habrá que agregar que algunos personajes del PRD y del PRI siguen buscando la posibilidad de que se agreguen a esta alianza tanto Movimiento Ciudadano como el PAN.
Veremos si lo consiguen, porque entonces la medición sería de cuatro aspirantes y no solo de dos.