Marginación e incumplimiento de obras, detonantes para buscar nuevo municipio en Acapulco

  • El puente en Cacahuatepec, para cruzar el río Papagayo, una de las principales demandas; beneficiaría incluso a comunidades de otros municipios como San Marcos, Juan R. Escudero y Tecoanapa

Por Francisco Javier Flores V.

ACAPULCO, Gro., 12 de noviembre del 2020.- El abandono en que los gobiernos de los tres ámbitos han mantenido a las 46 comunidades que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec, es la principal causa por la que este núcleo agrario busca constituirse en nuevo municipio.

Con las solicitudes formales hechas ante el Gobierno Municipal de Acapulco -al que actualmente pertenecen- y al Congreso local, para que concedan la anuencia e inicien el trámite legislativo correspondiente, los representantes de los comuneros hacen el llamado a que no les pongan trabas.

Isaac Valeriano García y Francisco Morales Pino, presidente y secretario, respectivamente, de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, y Domingo Ventura Elacio, presidente del Consejo de Vigilancia, aseguraron que para emprender la lucha han procurado cumplir los requisitos de ley, entre ellos el número de habitantes y la demarcación territorial, incluidos en el estudio de factibilidad.

Expusieron que una de las principales demandas de las 46 comunidades que integran los Bienes Comunales es un puente que atraviese el río Papagayo en Cacahuatepec, mismo que en temporada de lluvias se vuelve peligroso, al grado de que «mucha gente ha muerto» en su intento de cruzarlo, además de que prácticamente deja incomunicada a aquella zona rural.

Dijeron que con su construcción, misma que ya ha sido solicitada de manera formal a diversas instancias sin que a la fecha haya una respuesta concreta, se benefician no solamente comunidades de Acapulco, sino de otros municipios como San Marcos, Juan R. Escudero y Tecoanapa.

Ello aunado a la marcada marginación en que por años el Ayuntamiento de Acapulco ha mantenido a esa zona, en donde cada uno de los 46 anexos cuentan con solicitudes de obras que no han sido atendidas, siendo que pertenecen, a decir de ellos, «al municipio más rico de Guerrero».

Con el apoyo del asesor técnico Julio Santos García, los representantes comunales enfatizaron que esta iniciativa no es encabezada por ningún personaje ni partidos políticos, por lo que rechazaron que cualquier aspirante intente colgarse de la gestión que por su cuenta están llevando a cabo; aclararon que en su momento, cuando dentro del proceso electoral que se vive ya existan candidatos oficiales a los diferentes cargos, están dispuestos a sentarse a dialogar para exponerles y se comprometan a cumplir sus demandas.

También dejaron abierta la posibilidad de que si por lo menos se construyera el puente en Cacahuatepec y se les resolvieran las obras más importantes, consultarían con sus representados si se desisten o permanecen en su intento por constituirse en nuevo municipio, «porque no nos mandamos solos», puntualizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *