Epístolas Surianas

(Carta a Don Héctor)

• Walton Aburto, avanza en Morena
En tanto, Amílcar y Félix se pelean

De Julio Ayala Carlos

ASÍ ESTAN LAS COSAS EN MORENA. Mientras el soterrado pleito entre Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Félix Salgado Macedonio empieza a desbordarse por la candidatura de ese partido a la gubernatura del estado, Luis Walton Aburto, otro de los aspirantes, prácticamente cabalga en caballo de hacienda, y muestra además que mientras otros se despedazan y se sacan lo peor de sí, él propone respuestas a los problemas de los guerrerenses.

En efecto, ajeno al pleito entre Pablo Amílcar y Félix Salgado, en el que ha salido a relucir una denuncia por violación, y la exigencia de destitución del coordinador de los diputados locales morenistas por ser incondicional de uno de ellos, el exsenador de la República no solo anuncia la publicación de un libro con propuestas claves en favor del estado, sino que también recibe el reconocimiento del magisterio estatal por el trabajo desempeñado como alcalde de Acapulco.

Así es, diría el Maestro. Durante una reunión privada con integrantes de la sección 14 del SNTE, encabezados por el exsecretario general Hilario Ruiz Estrada, Walton Aburto destacó que el gremio magisterial es fundamental para lograr los cambios de fondo que necesita Guerrero, ya que con educación habrá mejores condiciones de vida para los guerrerenses, en tanto los asistentes reconocieron la gestión del exalcalde porteño, aplaudiendo la depuración de la policía municipal, la pavimentación de calles y avenidas, y el primer lugar estatal que obtuvo en transparencia del manejo de los recursos públicos, así como el tercer lugar nacional en la aplicación del presupuesto basado en resultados.

“Cuente con el magisterio; tenga en nosotros un aliado leal, organizado y trabajador”, le dijeron a Walton Aburto los maestros, “porque conocemos su trabo”, en tanto que el expresidente municipal puntualizó que Guerrero sólo podrá salir adelante con educación, pero también con inversión privada en proyectos estratégicos como del ferrocarril para conectarlo con estados industrializados, así como la construcción de un puerto de carga, e industrializar el campo.

Todas estas propuestas, ciertamente, se encuentran contempladas en el libro de su autoría y que saldrá a la luz en los próximos días, lo que indica la seriedad con que se conduce Walton Aburto, y la responsabilidad que para él tiene ser candidato y gobernador del estado, mientras Félix Salgado y Pablo Amílcar Sandoval andan de la greña en un grotesco espectáculo.

De acuerdo al exsenador de la República, el libro de referencia es en principio de cuentas un diagnóstico que aborda los principales problemas y necesidades del estado, en el que además plantea propuestas de solución y acciones inmediatas que Guerrero necesita. Por principio de cuentas será un libro digital que será presentado en los próximos días, y por tanto al alcance de todos los guerrerenses.

Hay que decirlo. Ésa es la diferencia entre los tres aspirantes varones de Morena más importantes. Mientras a Félix Salgado Macedonio le desempolvan una denuncia por violación, en el Congreso del estado, un grupo de diputados morenistas buscan cortarle a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros los recursos que recursos que recibe del Congreso a través del coordinador de su fracción parlamentaria.

Mientras eso ocurre, decíamos, Walton Aburto está en lo suyo, sumando adeptos y apoyos para cuando tenga que decidirse la candidatura de Morena a la gubernatura del estado.

A propósito de la denuncia contra Félix Salgado, el exalcalde porteño opinó que la acusación de abuso sexual es “sumamente delicada”, por lo que pidió esperar a que se realicen las investigaciones, y deseó que aquel no sea culpable del delito grave que le imputan. Ojalá y no esté involucrado, dijo.

En fin que en Morena hay todo un casos; todo un pleito que alcanza a la alcaldesa Adela Román Ocampo, quien a lo largo de dos años también ha sido objeto de fuego amigo, es decir, de sus propios compañeros de partido, incluso de aquellos que pretenden sucederla en el cargo, además de algunos de los que también buscan convertirse en candidatos a gobernador del estado, sin darse cuenta que al final de cuentas necesitarán de su apoyo.

La razón es sencilla. Cualquiera de los aspirantes a convertirse en candidato a gobernador del estado por Morena, incluido Luis Walton, por supuesto que requieren y requerirán del apoyo de Adela Román Ocampo en Acapulco, incluso los que buscan ser el candidato a alcalde, de ahí que resulta paradójico que le pongan piedras en el camino y descalifiquen su trabajo, pues tarde o temprano necesitarán de ella.

Por cierto, hay que decir que no está descartada como candidata si su partido, así como el PT y el PVEM, deciden que para el caso de Guerrero va mujer, atendiendo a la paridad de género, de acuerdo a los lineamientos recientemente aprobados por el INE, aún y cuando Morena y el PAN, así como el Senado de la República están en contra.

Es decir, Luis Walton Aburto y Adela Román Ocampo están con mayores posibilidades de convertirse en candidato, mientras Pablo Amílcar y Félix se pelean.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *