Chicotazos

  • ¿Y Adela? Relajada, relajada

Por Francisco Javier Flores V.

El asunto de la posibilidad de ser candidata a la gubernatura del estado parece que ha dejado de preocupar, o al menos de ocupar, a la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien como cualquier ciudadano tiene el legítimo derecho de aspirar a gobernar su estado.

Y no es porque ya no le interese, sino todo lo contrario. Mantener una actitud mesurada, sin aceleramientos como los que están evidenciando otros aspirantes -que igual tienen todo el derecho-, puede ser la mejor estrategia para enfrentar con mucho mayor fortaleza el reto cuando venga lo que vendrá.

Un factor importantísimo en la cuestión electoral son los tiempos y quienes le entienden a eso de la política lo saben. Hay plazos, periodos que se tienen que cumplir y circunstancias qué respetar. Hay quienes quisieran que la alcaldesa del municipio más importante de Guerrero ya solicite licencia para separarse del cargo para poder competir, pero ella, paciente, espera.

En este mismo espacio se ha insistido en el tema de género y no es por ocurrencia o capricho, sino una realidad insoslayable. De los 15 estados del país en donde habrá elecciones en el 2021, en la mitad, obligatoriamente, es decir, por ley, deben ir candidatas mujeres. Tendrán que ser por lo menos 7, sino es que 8. Y no hay que olvidar que en nuestro estado, en la elección del 2015, el candidato fue varón, al que por cierto no le fue muy bien que digamos. No les recuerdo quién fue para no herir hipersensibildades.

Sin embargo esa es una decisión que se tomará en las altas esferas del partido de la presidenta Adela, Morena, allá, al más alto nivel, y no será por estos días, falta aún decidir otras cuestiones internas partidistas, pero será hasta entonces, y sólo entonces, cuando se dilucide el tema de género, en que se aviente de lleno y abiertamente al ruedo, siga cumpliendo el periodo constitucional para el que fue electa, o busca otro espacio de representación popular desde donde pueda seguir sirviendo a la 4T.

Mientras tanto, bastante trabajo tiene con el tema del manejo de la pandemia, con el anuncio y ejecución de obras, inauguración de otras tantas, con el presupuesto del año que viene, con los recursos para enfrentar la circunstancias propias de terminación de año, en fin, asuntos en los que se mantiene sumamente ocupada, pero también, y por como se le ha visto en los últimos días, como la guapachosa canción del mango y el cuerpo, relajada, relajada, relajada. Vale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *