• El que nace pa´tamal, del cielo le caen las hojas
Por Armando Ventura
El refrán mexicano que encabeza esta columna tiene un significado muy elocuente, su interpretación clara y precisa refiere al individuo que teniendo un destino predeterminado, la vida misma se encargará de proporcionarle todos los medios necesarios para llegar al objetivo que se haya propuesto, de hecho…hasta el no propuesto. Caso análogo a lo ocurrido con Mario Delgado, hoy flamante presidente del partido MORENA a nivel nacional; en efecto, la semana pasada se dio el resultado final de la encuesta elaborada por el INE en la que resultó vencedor -por un margen de 16% aproximadamente- en contra de su único contrincante: Porfirio Muñiz Ledo. Cumpliéndose a detalle el dicho mexicano al que me refiero. ¿Por qué, dirá usted querido amigo de la mesa? Y yo les contesto. Porque Mario Delgado era el elegido por el inquilino de Palacio Nacional y de uno de sus principales colaboradores en el gabinete presidencial, por no decir el más importante…Marcelo Ebrard.
En efecto, Mario Delgado estaba encaminado a ser designado el futuro mandamás en el partido –después de AMLO, claro-, pues desde que llegó a la Cámara de Diputados los demás aspirantes no tenían posibilidades -aunque ellos pensaran que sí-, pero al ver que las hojas caídas del cielo sólo se dirigían al tamal más importante, ya únicamente pedían que cuando menos también los metieran a la olla.
Por ahora, el flamante dirigente de MORENA tendrá que conciliar con los grupos perdedores de la batalla interna o cuando menos con el grupo más representativo: el de Don Porfirio; Y aunque pareciera una difícil labor, si algo ha demostrado Mario Delgado es saber cabildear políticamente; como lo ha hecho en la Cámara de Diputados para conseguir el voto de sus pares para -en consecuencia- aprobar las reformas o iniciativas del Presidente de la República.
En estos momentos, se espera que Mario Delgado logre -en el poco tiempo que queda de aquí a noviembre en que inicia el proceso electoral- con los aspirantes a los gobiernos estatales, a las legislaciones federales y locales, así como a ayuntamientos y cabildos municipales, el consenso necesario con los diferentes grupos que encabezan, pues todos desean ser los titulares en las boletas electorales de junio próximo, ya que el partido -con sus coaliciones- aparece con buenas expectativas de triunfo en la mayoría de esas circunscripciones, aún sabiendo que las cartas no alcanzarán para la gran cantidad de militantes que quiere tener un cargo de representación popular.
De igual forma, Mario deberá sacar a relucir sus dotes de negociador para conformar los comités estatales del partido porque si persiste en utilizar el mismo método que le adjudicó el triunfo en estos días, esa fórmula –encuestas- no garantiza que le acepten lo que una casa encuestadora –pagada por él- les comunique a los interesados, en virtud de que ya quedó el antecedente con Don Porfirio, quien impugnará en estos días el método de la última encuesta y las acusaciones ante el INE, no importándole que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique el resultado de la encuesta, pues ésta no le garantiza al hoy líder de MORENA, que su contrincante y viejo lobo de mar en la política nacional…se subordinará a sus designios.
A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS
Y continuando con los famosos refranes mexicanos, otro muy popular y utilizado muy continuamente en cualquier circunstancia de vida es sin duda el que encabeza este párrafo. El cual se refiere a una persona que no necesita muchas explicaciones, ejemplos u observaciones de lo que debe realizar para la realización y materialización de alguna tarea.
Este tema se trae a colación en referencia a lo acontecido en los estados de Coahuila e Hidalgo, respectivamente; porque la derrota proporcionada a MORENA por el PRI es sólo una advertencia de lo que podría ocurrir en los estados que estarán involucrados en la jornada electoral en el 2021. Posiblemente afirmarán los partidos de izquierda que los estados en disputa –Guerrero entre ellos- no son Coahuila ni Hidalgo, ya que en esos estados no simpatizan ni figuran políticamente con el partido oficial; por lo que lo ocurrido no fue una sorpresa para MORENA; pero, ¿y si no?
Algunos podrían pensar que no corren ningún riesgo de repetir esa malograda historia, pero dentro del mismo partido oficial saben que no es cierto; que pueden repetir esa experiencia sencillamente por tres factores básicos: primero; el abstencionismo. Porque hay que puntualizar que la elección del 2018 fue histórica y representaba un nuevo viraje nacional, pero ahora el presidente ya no estará en la boleta electoral y. peor aún, no podrá hacer campaña por todos los futuros candidatos sino sólo invitará a votar…pero ya no podrá decir por quién.
Segundo, el partido oficial no cuenta con estructura; contrario al PRI que siempre cuenta con su voto duro. Es más, MORENA no sabe a ciencia cierta si cuenta con un padrón oficial de militantes y piensa –y confía- en que los mismos ciudadanos que llevaron a AMLO a la victoria son parte de su padrón electoral.
Tercero; la existencia de pleitos y reyertas internas no sólo de dirigentes del partido sino también de sus precandidatos; que aunque manifiesten que las diferencias en campañas son normales y sigue existiendo civilidad entre ellos, la verdad es que –aunque lo nieguen- por debajo de la mesa se dan sus patadas originando con esa distracción una no muy sincera reconciliación, aún después de la designación de candidaturas. Entonces quedará de manifiesto una excepción a la regla del refrán descrito en el título en el sentido de que, aunque se les expliquen con muchas palabras, simple y sencillamente…no entenderán.