Epístolas Surianas

(Carta a Don Héctor)

PRD sigue siendo una alternativa de gobierno
Sabe gobernar, afirma Pablo Higuera Fuentes

De Julio Ayala Carlos

LO QUE PASA EN MORENA, EN LA DIRIGENCIA Nacional de ese partido, es sólo el comienzo. Vienen los pleitos, la confrontación entre grupos, y luego los cacicazgos. Así le pasó al PRD en sus inicios que también fue movimiento. Y al final se volvió un cáncer. Ese cáncer que teníamos, hoy se encuentra en Morena, el partido del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Quien lo dice es el expresidente municipal de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, quien al igual que muchos, fue fundador del PRD, tras el movimiento que encabezara Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el “hijo del Tata” Lázaro Cárdenas del Río, quien fuera presidente de México y encabezara la expropiación del petróleo del país.

A 30 años de distancia, dice, el PRD se ha consolidado. El PRD pasó la prueba, incluso contra los intentos que hicieron por desfondarlo, y lo que es peor, por quienes en su momento fueron sus dirigentes. No pudieron, y hoy ese cáncer que carcomió al PRD está en Morena, el partido del Presidente.

De agudo análisis, el exalcalde de Eduardo Neri dice que no fue fácil construir al PRD como partido, tras haber nacido como movimiento. Los errores, propios de la construcción de un partido, los llevaron a cometer diversos vicios. Los mismos que lo dirigieron, llegado el momento pretendieron desfondarlo, pese a que se sirvieron de él.

Por fortuna, ese cáncer que creció en el PRD, ya no está en él. Está en el partido del Presidente. El PRD pasó la prueba, y hoy es una auténtica alternativa de gobierno.

Es el caso de Guerrero, donde el PRD es la auténtica izquierda. Es el heredero histórico de la lucha social. Por eso es que el sol azteca no ha desaparecido pese al intento de quienes en su momento se sirvieron de él.

De cara a la elección del 2021, Higuera Fuentes, catedrático universitario, señala que el PRD dará la sorpresa. Y es que, afirma convencido, el partido que fundara Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, sigue siendo una opción de gobierno. Es el caso del propio municipio de Eduardo Neri, pero también de otros como Teloloapan, Tixtla y Tlapehuala, en donde el sol azteca ha repetido en los ayuntamientos, precisamente por hacer buenos gobiernos.

Por supuesto, agrega, se requieren mujeres y hombre honestos, comprometidos, responsables y capaces, con sentido social, y en el PRD los hay, y lo que es más, tienen el reconocimiento de la población.

Con el mayor número de municipios gobernando el estado, contra los pronósticos de muchos, el PRD no solo dará la pelea por los ayuntamientos y diputaciones, sino también por la gubernatura del estado. La elección de gobernador será de tercios, dicen los analistas, luego de que Morena, el partido del Presidente tiene problemas hasta para elegir a su dirigente nacional.

Hay que decirlo. En política no hay adversario pequeño, y más cuando en el caso del estado los guerrerenses ya tienen bien claro cómo gobierna el PRD, cómo lo hace el PRI, y cómo también gobierna Morena, e incluso el PAN, de tal forma que la población difícilmente va a votar por un partido o candidato por el solo hecho de que habla bonito.

Y en ese sentido, dice Higuera Fuentes, el PRD ha demostrado que sabe gobernar. Cierto es que como en todo siempre hay excepciones, pero en general, el sol azteca ha demostrado que sabe hacerlo.

Un ejemplo de ello es Eduardo Neri, municipio en donde como en muy pocos la pobra pública es evidente, y la obra social se palpa. Un ejemplo es que en ningún otro municipio del estado se entregan zapatos, y de buena calidad, a todos los estudiantes de primaria y secundaria. Más aún, el Ayuntamiento de Eduardo Neri, o Zumpango, como se le conoce a la cabecera municipal, no tiene señalamientos de actos de corrupción.

En suma, en Zumpango hay un buen gobierno. Primero con Pablo Higuera Fuentes, y actualmente con Natividad López González.

En consecuencia, el PRD está vivo. Y en Zumpango como en el estado, la figura de Cuauhtémoc Cárdenas sigue pesando. Es el líder moral de la izquierda en el país, dice Higuera Fuentes. Y vamos, por supuesto, con Carlos Reyes, quien como ninguno otro tiene Un Plan para Guerrero.

Mientras tanto, los problemas, los vicios que en su momento vivió el PRD, hoy están en Morena, el partido del Presidente.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *