- FONDEN, factor de apoyo para casos de emergencia y reconstrucción, afirma el presidente del comité municipal del PAN
Redacción
Acapulco, Gro., 7 de octubre de 2020.- El Partido Acción Nacional en Acapulco advirtió respecto a una «embestida programática» con la que desde el gobierno federal se pretende desarticular al Estado mexicano, y la prueba más palpable es la desaparición de 109 fideicomisos, entre ellos el del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).
El presidente del comité municipal del PAN en el puerto, Jorge Catalán Avila, señaló que hay una tendencia del Ejecutivo federal a desaparecer «todo aquello que no controle unipersonalmente. Sólo él quiere decidir a dónde van los recursos, ya intentó incluso abrogarse esa facultad y en la práctica ocupar dos poderes (el Legislativo y el Ejecutivo), al pretender decidir unilateralmente en temas presupuestarios», iniciativa que, celebró, fue derrotada en el Congreso.
En el caso de los fideicomisos, recordó que el FONDEN fue creado con el fin de establecer recursos suficientes para apoyar actividades de emergencia y reconstrucción ante un desastre natural, y que en Guerrero, «especialmente en Acapulco, este Fondo ha sido un factor de apoyo ante fenómenos naturales que han golpeado con dureza, como el Huracán Paulina en 1997 o Ingrid y Manuel en el 2013, que dejaron severos estragos y el FONDEN estuvo para solventar algunas situaciones, algo que a la 4T no le importó a la hora de legislar».
Cuestionó que, inclusive, «Morena tuvo que ir hasta una tercera votación para lograr sacar su dictamen en lo general, debido a que incluso diputados de Morena votaron en contra del dictamen, tal vez porque en algunos llegó un recuerdo de lo ya descrito».
Esta tónica, dijo, ha caracterizado al gobierno federal, pues «ante cualquier pretexto y argumentando opacidad o corrupción, se han desaparecido las oficinas de promoción turística en el extranjero, las de ProMéxico para promoción industrial y empresarial. Las ocurrencias imperan, sin una valoración seria de lo que está afectando al país».
Finalmente, Jorge Catalán reiteró lo que Acción Nacional advirtió desde el año 2006, de que «López Obrador es un peligro para México», a la vez que refirió que su partido permanece como institución, «con las puertas abiertas, igual que en 1939; lo único que nos debe mover es el bien superior de la nación».