- PES: Destinado al fracaso
Por Francisco Javier Flores V.
Con todo y la alianza que hizo con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la elección del 2018 para impulsar la candidatura a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador, al Partido Encuentro Social no le alcanzaron los votos en todo el país para conservar su registro y lo perdió.
Al equipo de Hugo Eric Flores Cervantes le costó «uno y la mitad del otro» recuperar ese registro nacional, y no lo hubiera logrado, de no haber sido por el apoyo que recibió de algunas organizaciones sociales que, como en el caso de Guerrero y Acapulco en particular, se fletaron con todo para conseguirle el número de afiliados que necesitaban para poder participar en el proceso electoral del 2021, y lo lograron, aunque con un ligero cambio en el nombre pues de Social pasó a Solidario, pero sigue siendo PES.
El problema para ese instituto político es que, por lo que se ve, en Guerrero sigue encarrilado en la misma ruta del fracaso y la explicación es sencilla: Quien lo llevó a tener una raquítica producción de votos en la ocasión anterior, es el mismo que sigue fungiendo como dirigente estatal en esta nueva etapa, Marco Antonio Santiago Solís, personaje sin la estatura política que requiere un partido que tendrá su prueba de fuego, pues no hay que olvidar que AMLO ya no aparecerá en la boleta electoral junto a su logotipo.
Y la verdad es que no hay que rascarle mucho para darnos cuenta de la pobreza de sus expectativas. Lejos de buscar nuevos liderazgos, gente realmente representativa que nutra las filas del PES, el joven Marco se la pasa en los cafés de Acapulco «pescando» charalitos, en vez de salir a altamar en busca de dorados, marlins o algún pez vela.
Su más reciente adquisición la presumió no hace mucho en la red social Facebook, Esteban Rodríguez Flores, personaje para el que la lealtad política no es precisamente su principal virtud, y que ya hace muchos años dejó de tener la mediana presencia que le daba ser dirigente de un sitio de taxis colectivos de Ciudad Renacimiento. Pomposamente, ahora lo presenta como presidente de la «Cooperativa de Dirigentes y Representantes Sociales del Estado de Guerrero» (¿?),un membrete más de los muchos que aparecen cuando se acercan elecciones.
En el fondo, parece que lo único que persigue Marco Antonio Santiago es simular que hace trabajo político para justificar y seguir gozando de las prerrogativas; sin embargo, los resultados adversos se verán nuevamente reflejados en la elección, a menos de que desde la dirigencia nacional se tomen las cosas en serio y Hugo Eric Flores aplique las medidas necesarias… y urgentes. Vale.