- Morena: Yeidckol va
Por Francisco Javier Flores V.
Tremendo revés propinó el Instituto Nacional Electoral a varios destacados personajes que aspiraban a participar en el proceso que llevará a cabo dicho órgano colegiado para elegir a la dirigencia nacional de Morena, tal como lo mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El INE aprobó el pasado 5 de septiembre, con ocho votos a favor y tres en contra, la convocatoria para que simpatizantes y militantes de ese partido puedan participar en la elección de quienes ocuparán la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, mismos que serán electos en lo individual, no por fórmula, por medio de una encuesta abierta que se aplicará del 26 de septiembre al 2 de octubre próximos.
El detalles es que dicha convocatoria establece entre sus requisitos, además de ser mayor de 18 años, encontrarse en el padrón de militantes registrado ante el INE con corte al 4 de septiembre del 2020. ¿Y qué creen? Pues que varios de los pretendientes resulta que no aparecen en ese listado y por lo tanto están fuera de la contienda.
Entre ellos el mismo presidente interino actual, Alfonso Ramírez Cuéllar; Mario Delgado, Alejandro Rojas Díaz Durán, Antonio Attolini, entre otros que aspiraban a competir. El detalle es que en ese padrón tampoco aparecen personajes de gran envergadura. Anote usted: Ricardo Monreal, Delfina Gómez, Rocío Nahle, Irma Eréndira Sandoval, Porfirio Muñoz Ledo, Dolores Padierna, Pablo Gómez, Cristóbal Arias, Horacio Duarte, Rafael Barajas «El Fisgón», no se les encuentra ahí.
Y quienes sí aparecen, de entre la amplia gama de aspirantes a dirigir el partido que es muy probable se vuelva a alzar con el triunfo en la gran mayoría de los cargos por los que se va a competir en las elecciones constitucionales del 2021, son Yeidckol Polevnsky y Gibrán Ramírez.
Hagan sus apuestas, pero dado el escenario que se está planteando, con todo y que algunos personajes pataleen y argumenten que ese padrón en el que se está basando el INE no sirve, pues es el mismo que el TEPJF desechó por no considerarlo confiable, lo que se vislumbra es que Yeidckol vuelva a ser nuevamente la dirigente nacional de Morena, y además, en la Secretaría General podría quedar una mujer, pues la convocatoria también desechó la paridad de género. Vale.