- Futuro trágico para el país y Guerrero…
(Carta a Don Héctor)
De Julio Ayala Carlos
SALVO ENTRE SUS SEGUIDORES, AL PRESIDENTE López Obrador parece no irle bien respecto a su segundo informe de gobierno. Y es que al mandatario federal lo señalan de mentir, cuando menos, sobre la realidad que se vive. La verdad es que sus cuentas, y los datos que sólo él tiene, que por cierto nadie sabe quién se los proporciona, chocan y contradicen la situación del país.
En fin, ya habrá tiempo para ocuparnos de ello, en razón de que el segundo informe, es decir, sobre las acciones del Presidente de la República, también tiene que ver con Guerrero, pues salvo los programas sociales, no hay obras importantes del gobierno federal ni mucho menos proyectos de inversión que detonen el desarrollo del estado, lo cual, hay que decirlo, resulta preocupante, por decir lo menos.
Y en ese mismo sentido, preocupa también el futuro inmediato del estado, pues de acuerdo al gobernador Héctor Astudillo, el año próximo será complicado, en razón de que se prevé que el presupuesto para Guerrero será menor, dado el recorte e incluso desaparición de diversos programas y fondos que impactan en la entidad guerrerense.
En efecto, el gobernador del estado advirtió que el año próximo podrían desaparecer del presupuesto federal el Fondo de Estabilización, y el de Obra Pública del Ramo 33, entre otros, es decir, que habrá menos recursos para las entidades, incluidos los municipios, por lo que pidió a los alcaldes tomar las previsiones necesarias.
De acuerdo al Ejecutivo estatal, ya se anunció que el presupuesto del 2021 será menor al de este año, al del 2020. Es decir, habrá menos dinero, y no solo para los gobiernos de los estados y los municipios del país, sino también para la población.
Por cierto, hay que señalar lo que recientemente declaró el secretario de Hacienda, sobre la crisis económica en el país, y sobre el decrecimiento de la economía. El 2021 será caótico para los mexicanos, según Arturo Herrera, quien ante diputados del partido en el gobierno, es decir, su partido, Morena, pintó un panorama distinto al que percibe el Presidente de la República.
El crecimiento del PIB, que acompañará al Paquete Económico que se entregará a la Cámara de Diputados será de -7.4 por ciento. En suma, “va haber menos recursos de los que mandamos este año, y de los que había cuando menos en los dos años fiscales anteriores”. Es decir, sobre aviso, no hay engaño.
La economía, dicen los especialistas, es decir, los que saben, va en picada, como lo demuestra el que en vez de crecer, el país va en sentido contrario. Por ahora muchos no lo ven, y menos lo sienten, pero el gobierno federal ya se acabó los recursos que le heredaron los anteriores gobiernos. O lo que es lo mismo, ya no hay guardaditos, ni los habrá el año próximo, de donde pueda echar manos el Presidente de la República para salir adelante.
Es cierto. La pandemia del coronavirus agravó la situación económica del país, pero, hay que decirlo, la crisis que ya se tiene, incluido la falta de crecimiento, viene desde el año pasado.
Hay que decirlo, la crisis económica no sólo es en México, sino que también se encuentra y trastoca a todos los países del mundo. Indudablemente que a unos afectará más que a otros, dependiendo su economía y la forma cómo la enfrenten sus gobiernos.
Todo está bien en México, dice el Presidente, y añade que la economía se está recuperando, de acuerdo a sus datos, contrario a lo que señalan los especialistas y ahora el secretario de Hacienda.
A propósito, el Presidente López Obrador se encuentra en su más bajo nivel de aprobación desde que llegó al cargo. Según diversas empresas encuestadoras, tiene menos del 50 por ciento, e incluso otras lo ubican con el 58 por ciento de desaprobación.
Mientras tanto, el gobierno del estado ya no cuenta con los recursos suficientes para el pago de los maestros que se encuentran fuera del llamado Fone, en razón de la reducción de recursos del gobierno federal.
Hay que decir que los recursos para pagar los salarios de estos maestros sin techo presupuestal, los aporta el gobierno federal, pero mientras llegan, el gobierno del estado los entrega, esperando que la Federación se los reintegre. Sin embargo, ya son varios meses que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación se han hecho los occisos.
“No ha llegado el dinero de la Federación, llevamos varias quincenas que nosotros hemos prestado dinero, y ya no tenemos”, dijo al respecto Héctor Astudillo. Y agregó que “como dije a los presidentes municipales, hay que irnos preparando porque todos los problemas económicos del país, no solo de Guerrero, van a ser más complejos de resolverse”.
Y si no hay dinero en el país, eso hay que decirlo, algo no se está haciendo bien. Claro, el país está en crisis, aunque se diga lo contrario desde la Presidencia. Lo cierto es que ya no hay dinero, ya no alcanza, y entonces ¿dónde están los ahorros, dónde lo rescatado de la corrupción?
Comentarios; julio651220@hotmail.com