Chicotazos

  • Urvans: orden y respeto

Por Francisco Javier Flores V.

Cambiar la modalidad de microbuses y camiones a urvans, a pesar de que en un principio hubo mucha resistencia, fue sin duda una de las mejores decisiones que se pudo haber tomado para aligerar el tráfico vehicular en Acapulco, principalmente en las rutas que corren del Centro y Caleta hacia la Zona Poniente y partes altas del anfiteatro.

Aún recuerdo como al principal impulsor de este cambio, el dirigente transportista Domingo Leyva Ramírez, muchos lo tachaban de loco pues veían poco menos que imposible que esta idea prosperara; sin embargo, hubo finalmente sensibilidad gubernamental y disposición de los permisionarios para dar el primer paso, y hoy es una realidad.

El servicio ahora es más fluido, la gente viaja con mayor comodidad y seguridad, pero como siempre, no falta el pelo en la sopa y son los operadores de las ligeras unidades quienes hacen de las suyas al cometer irregularidades,entre ellas conducir a exceso de velocidad, vestidos inapropiadamente, algunos incluso bajo los influjos del alcohol o alguna droga, o dando un trato indigno y sin respeto a los usuarios.

Esto sin duda afecta no solamente la imagen y buen servicio que merece la gente que paga un pasaje, sino además ocasiona problemas a permisionarios y arrendatarios, que son los que invierten sus recursos para que los choferes tengan una fuente de empleo y puedan llevar sustento a sus familias, sin embargo esto parece que no está siendo valorado.

Es cierto que hay diversidad de ideas o formas de pensar, pero tratándose de un problema que afecta a todos, bien harían los dueños de los permisos y los vehículos en hacer un frente común para tomar cartas en el asunto y meter al orden a los operadores, y una buena alternativa sería la unidad de todos, sin importar colores o rutas, utilizando las nuevas tecnologías o aplicaciones como podrían ser grupos de whatsApp o el ZOOM para tener reuniones virtuales (por lo del cuidado de las medidas sanitarias ante la pandemia) para diseñar estrategias para mejorar.

Llámense los de Potrerillo, Jardín en sus tres secciones, Pedregoso, San Isidro, Pie de la Cuesta, Playa-Luces, Campo de Tiro, Fovissste, Infonavit Alta Progreso, incluso Mozimba, entre otros, lo importante es la unidad y encontrar el mecanismo que pueda fortalecerlos, mejorar el servicio a los usuarios y finalmente salir ganando todos. Al parecer ya hay intentos encaminados en ese sentido, esperemos que prosperen. Vale.

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