- Entrevista al diputado federal que en 2015 fue electo candidato a gobernador de Morena, pero tuvo que declinar en favor del hoy delegado del Gobierno Federal, antes un perfecto desconocido en Guerrero
Por Francisco Javier Flores V.
Que aún quedan polvos de aquellos lodos, ni duda cabe. La memoria no perdona, no olvida y Rubén Cayetano García lo tiene fresco, como si hubiera sido ayer.
Hoy es diputado federal por el Distrito 08 de la Costa Chica y las condiciones son diferentes de cuando era el simple asesor de una diputada local en el Congreso de Guerrero, en aquel lejano… pero tan cercano 2015.
Después de haber sido electo candidato a gobernador por Morena, en un proceso en el que también participaron la hoy poderosa secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Arquímides Morales Carranza, al abogado de profesión no se le olvida que solamente pudo ostentar ese alto honor por un lapso de 15 días.
«De allá arriba» -como se ha estilado en la política provinciana- llegó la indicación de que «siempre no», que el candidato sería otro, un perfecto desconocido en ese tiempo en Guerrero, y que su único respaldo o referente era su primer apellido. Adivinaron: Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Eso de «allá arriba» es un decir. Todos saben que quien tiene la última palabra en Morena es, ha sido y será Andrés Manuel López Obrador, hoy flamante presidente de México. Con todo y que Rubén Cayetano diga que no es así, en una charla sostenida con él el fin de semana en Acapulco.
Así responde, cuando se le menciona que, en última instancia, será AMLO quien decida el método para elegir y quién será el candidato a gobernador en el 2021.
- No, ahí si no compañero, te desmiento categóricamente. López Obrador no va a decidir candidatos, porque es un demócrata. El padeció los fraudes electorales, se tiene que respetar lo que diga el pueblo de Guerrero, en el caso nuestro.
Su caso, sin embargo, es emblemático y anecdótico. El mismo lo recuerda y lo explica con sus propias palabras:
«Yo gané la designación de un Consejo Estatal, fui electo en una terna bajo un procedimiento que marca Morena. Irma Eréndira Sandoval en segundo lugar y en tercero Arquímides Morales Carranza. Desistieron los dos y entonces yo, estatutariamente, durante 15 días aproximadamente fui el candidato a gobernador de Morena. Pero vino una decisión, pues, de esas cosas que nunca se entienden en la política…». - Y que se puede volver a repetir…
- Es lo que vamos a tratar de cuidar, porque en aquel tiempo nosotros íbamos por primera vez a una elección y valía la pena conservar la unidad para tener el registro, íbamos a luchar por nuestro registro. No tuve problema en declinar porque a quien trajeron ni siquiera había estado dentro del procedimiento.
- Es decir, usted acató…
- Acaté, en primer lugar porque no somos ambiciosos, vulgares; y en segundo lugar porque se requería la unidad de nuestro partido. Entonces, nosotros no andamos luchando por cargos y eso lo decimos con sinceridad, queremos transformar la vida pública y yo no tengo ningún problema, ninguno.
No obstante, también recalca que en ese tiempo «no conocía nadie a Amílcar».
El reportero insiste: – Oiga, pero se la tumbaron pues, a usted… - Hubo un fuerte debate ¿eh?, antes de eso, porque no querían los compañeros (que declinara). Ahora sí que el debate era convencerlos de que íbamos a hacer lo mejor para no fracturar al partido en la primera elección. Se tuvo que tomar esa decisión, la tomé, fue libre mi decisión, políticamente bien calculada y listo, sin ningún problema.
Hasta las últimas consecuencias
Gran activista de las redes sociales, Rubén Cayetano hoy aprovecha los reflectores que apuntan hacia él como diputado federal. Se lo ha ganado, su trabajo ha sido destacado, quizá muy por encima de otros legisladores por Guerrero que en más de año y medio han pasado de noche. Y en efecto, hoy las circunstancias son otras.
Con esa investidura, mantiene una demanda en contra de Pablo Amílcar por graves irregularidades en el manejo de los programas del gobierno federal, los que ha venido utilizando para promoverse políticamente en su aspiración de ser candidato a gobernador. El problema, sin embargo, es que la demanda es en la Secretaría de la Función Pública, el órgano fiscalizador que encabeza la hermana del acusado, Irma Eréndira.
«Yo fui a demandarlo en la instancia federal que debe vigilar el comportamiento de los servidores públicos; la acusación que le estoy haciendo a Amílcar tiene que ver con recursos públicos federales», explica, aunque también admite que el hecho de ser hermanos significa que «hay un conflicto de intereses ahí, categóricamente lo he dicho».
- ¿Es posible que por ello el caso sea archivado?
- Nooo, ¿cual archivado? Si yo fuera un improvisado sí, pero no, yo tengo certeza de lo que estoy haciendo, hasta las últimas consecuencias. Yo no voy a solapar, eso nos da autoridad moral en el movimiento, no lo vamos a solapar, venga de donde venga, caiga quien caiga, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, así de categórico. Y si por eso dicen: «es que Cayetano no tiene oficio político, no maduró políticamente, no sabe hacer acuerdos», allá ellos, nosotros no vamos a cambiar. Bueno, entonces ¿por qué votó el pueblo el primero de julio del 2018? ¿no para que hubiera un cambio de fondo? Radical, dijimos, tiene que ser radical, de raíz, a fondo. ¿Creen que esto va a mi mimetizarse con la viejas prácticas? No, (entonces) hay que regresarse mejor a la litigada, al despacho, que tan honorable es ser un abogado postulante, no andar de político lambiscón. No,no, no, así de claro, compañero, si no, no vamos a trascender, a cambiar este país, el estado de Guerrero, pobre, con tantas riquezas naturales. ¿Otra vez la simulación? ¿Otra vez lo mismo? No.
¿Encuesta? Ya veremos…
El diputado federal acababa de participar en un evento encabezado por el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien adelantó que el método para elegir candidatos a cargos de elección popular para el 2021 será la encuesta.
Esta postura el entrevistado la toma con reservas.
- Hay que esperar la convocatoria.
- Pero ya lo dijo él, ¿no es la máxima autoridad del partido?
- No compañero, Morena tiene Congreso Nacional, tiene Consejo Nacional, tiene Comité Ejecutivo Nacional. Esa es la voz de nuestro presidente, es su criterio y es respetable. Es que los que están acostumbrados a la política tradicional creen que si hablaba un gobernador o un dirigente de partido, ya. Claro que es válida la encuesta y hay que confiar en ese método, si así se avala por una convocatoria, pero quien tiene que ratificar la propuesta de nuestro presidente son los órganos de Morena.
Astudillo, se engulló al Congreso
Es Rubén Cayetano García, docente en las materias de Derecho Procesal Civil, Teoría del Estado, Contratos, entre otras; miembro del Colegio de Abogados de Chilpancingo, ex militante del Partido del Trabajo y hoy en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional representando a Guerrero en la máxima tribuna del país.
Está convencido de que la izquierda está viviendo un momento estelar y que «hoy son poquitos la derecha, ni juntos el PRI y el PAN; somos una fuerza democrática muy grande, porque escuchamos, debatimos».
Los adversarios, dice, «están extraviados, como han estado tanto tiempo en el poder no saben ser oposición». Señala que, por ejemplo, mandan a los gobernadores a suscribir papeles (documentos) para pedir la renuncia de López Gatell (el subsecretario de Salud que está a cargo de la pandemia del Covid-19) como si fueran opositores; los gobernadores no son opositores, son gobierno, los opositores son los partidos y los grupos parlamentarios de los poderes legislativos, esa es la oposición. Ellos no pueden ser y están firmando papeles. Yo ya estoy analizando esa situación para ver qué procede, porque ¿cuándo antes un gobernador firmaba un documento contra Peña Nieto, Calderón o Fox?
- Oiga, pero el gobernador (Héctor) Astudillo no le entró a eso…
- Pues es que ese está muy vivo…
- Tiene buenas relaciones con el presidente…
- No es que tenga buenas relaciones, el PRI tiene una vieja escuela, si no te sabes separar, te engullen. Así se tragó (Astudillo) al Congreso de Guerrero, completo, se lo engulló, no hay oposición en Guerrero, somos una voz aislada.
¿Es hábil Astudillo…? - Si tú lo dices así, yo lo respeto mucho… (risas, antes de despedirse).
Muy bien, es un excelente diputado, lo conocimos cuando, hera acesor de la única diputada de Morena en el congreso local.