(Carta a Don Héctor)
• Compras con olor a corrupción…
De Julio Ayala Carlos
FUE CLARO EL DIPUTADO. CON LA COMPRA DE INSUMOS médicos fuera de México, y sin licitación, como lo aprobó el partido del Presidente de la República en la Cámara de Diputados, la corrupción será mayor, y lo que es peor, afectará a la industria farmacéutica del país, y con ello a los más de 900 mil empleos que genera. En suma, con las compras en el extranjero por parte del gobierno federal, se afectará a la economía nacional, ya de por sí en crisis.
Y es que el decreto de referencia, por el cual se autoriza al gobierno federal la compra de medicamentos e insumos de la salud, si bien se realizará a través de organismos intergubernamentales internacionales, será de manera directa y sin ningún tipo de licitación, es decir, sin garantizar un mejor precio, y más aún calidad del producto.
Por ello, puntualizó el diputado federal por Guerrero, del Partido de la Revolución Democrática, Raymundo García Gutiérrez, en vez de combatir la corrupción como supuestamente hace el gobierno del Presidente López Obrador, “la fomentará aún más, al tiempo que dañará a la industria farmacéutica y al empleo que genera” que se calculan en 900 mil en el país.
En este sentido, el legislador federal, el único que en la elección del 2018 le ganó al arrastre del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, y a su partido, Morena, propuso “proteger a la industria y al empleo nacionales con una readecuación a la reforma a la Ley de Adquisiciones”, situación que fue desoída por los diputados morenistas y partidos aliados en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, a pesar de la crisis existente en el país.
Durante el tercer periodo extraordinario de sesiones, García Gutiérrez, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, de entrada calificó el dictamen presentado como un error, como un golpe a la sociedad, y un “cheque en blanco” para hacer compras sin reglas claras y sin garantía de calidad para la atención médica, de tal forma que en vez de combatir la corrupción, la fomentará aún más.
Por ello, propuso, antes de ser aprobado el dictamen, readecuarlo “para que el gobierno mexicano se obligue a vincular a la industria nacional con los organismos intergubernamentales internacionales, de modo que ésta también pueda concursar como proveedora, y de esa forma se proteja el empleo en el país, toda vez que la industria farmacéutica y de insumos médicos genera 900 mil empleos directos e indirectos, las cuales dependen hasta en un 50 por ciento de las compras gubernamentales”.
Lo anterior, debido a que el decreto aprobado deja fuera de las compras a las empresas nacionales, con el argumento del gobierno federal, y del presidente en particular, de que escasean el medicamento para venderlo a sobreprecio, además de tenerlo en monopolio, y lo que es peor, sin la calidad requerida, por lo que son necesarias las compras fuera del país a través de organismos internacionales, aunque sin licitación.
Hay que decir que el gobierno del Presidente López Obrador, si bien señala estar en contra de la corrupción y a favor de la transparencia en el manejo de los recursos públicos, el 75 por ciento de los contratos, principalmente de obra pública han sido otorgados de manera directa, es decir, sin licitación, lo que pone en duda el discurso de la honestidad y se acrecienta la idea de corrupción en el gobierno federal.
Las adquisiciones directas y sin licitación, dijo el diputado guerrerense, a través de organismos intergubernamentales internacionales es un error, ya que la misma Organización de Naciones Unidas reconoce que entre 10 y 25 por ciento de todo el dinero gastado en adquisiciones a nivel mundial se pierde en corrupción. Es decir, no sirve de nada.
Puntualizó: “La lógica indica que la prioridad debe ser garantizar los recursos humanos, servicios, insumos y sedes médicas necesarias para la atención expedita y de calidad que requerimos como sociedad, pero este dictamen enaltece los intereses económicos y políticos, alejándose la transparencia y acercándose a mecanismos que obviará la corrupción”.
Raymundo García Gutiérrez concluyó: “Lo señalamos con énfasis: se está mintiendo al decir que se busca acceder al mercado internacional en materia de salud que ofrecen los organismos intergubernamentales en los casos de fuerza mayor. Por el contrario, se incrementan los supuestos para la adjudicación directa, que ha sido la constante durante esta administración; se anulan los mecanismos de verificación y vigilancia, se daña a los emprendedores nacionales y la economía de escala”.
En suma, enfatizó, la pandemia les cayó como anillo al dedo para hacer compras con tufo a corrupción. ¡Y vaya que en el gobierno federal, hay muchos que están podridos!
Comentarios; julio651220@hotmail.com