- Anuncian el rector Javier Saldaña y dirigentes sindicales gestión por 32 millones de pesos para que no sea tanta la afectación a los universitarios
Chilpancingo, Gro. Martes 21 de julio, 2020.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán junto con los líderes sindicales del STTAISUAGro, Brenda Alcaraz González y del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes anunciaron que la Administración Central logró gestionar una primera bolsa de 32 millones de pesos para compensar el impacto al salario de los trabajadores, producto del timbrado de la nómina y el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones.
En mensaje virtual, Saldaña Almazán informó que junto a los sindicatos, continuarán gestionando recursos adicionales con autoridades del gobierno estatal y federal para que la afectación al salario sea lo menor posible y ratificó que hará “todo lo humanamente posible para ayudar a los universitarios, sobre todo a los que ganan menos”.
El rector de la máxima casa de estudios reconoció a los trabajadores de escuelas preparatorias y de licenciaturas de todo el estado, que se han manifestado en favor de cumplir con la normativa legal, lo que demuestra “patriotismo y respaldo para mantener la autonomía de la universidad intacta y no meter a la institución en una crisis”.
Saldaña Almazán también presentó los avances académicos de la UAGro desde el 2013, donde mostró un incremento de la matrícula por la creación de 35 nuevas licenciaturas y 6 preparatorias; este hecho exigió la contratación de personal académico y administrativo así como recursos financieros para dotar de infraestructura a las nuevas escuelas.
Javier Saldaña Almazán precisó que todo se hizo con la autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP), contando con techo presupuestal y recursos adicionales obtenidos por concurso para no endeudar a la universidad: “Este rectorado se distingue por la academia, sus avances y la inclusión social”, confirmó.
Por su parte, la secretaria general del STTAISUAGRO, Brenda Alcaraz González informó que los universitarios “sí pagamos impuestos y se cobran quincenalmente”, pero que en este año, el requerimiento del SAT es el impuesto a las prestaciones y “hemos ido tocando puertas para evitar que los universitarios puedan sufrir una merma en su salario quincenal”.
Puntualizó que en el caso de los 32 millones de pesos gestionados por el rector, se conformará una Comisión Tripartita entre los sindicatos y la Administración Central para determinar cómo se destinarán esos recursos a los trabajadores universitarios, principalmente para apoyar a los que menos ganan.
En tanto, el secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes llamó a los agremiados para trabajar con una dinámica que permita cumplir con la ley y mantener la unidad, “los llamo a la unidad en torno al proceso que la universidad lleva a cabo, debemos estar unidos y convencidos que la institución siempre ha salido avante en los momentos más difíciles”.