Epístolas Surianas de Julio Ayala Carlos * Celestino: El PRD sigue siendo opción

(Carta a Don Héctor)

  • Celestino: el PRD sigue siendo opción

Por Julio Ayala Carlos

LOS DE LA #4T SON AMIGOS DE LA POBREZA, no de los pobres, dice el diputado Celestino Cesáreo Guzmán. Sin duda, el exsenador de la República, sabe de lo que habla y dice. Y añade: Nada de lo que ha propuesto el Presidente de la República indica que la vida será mejor mañana o en una generación. Todo ello a pesar de que el eslogan principal del Gobierno Federal es “primero los pobres”.

Agudo en el análisis, el legislador local señala que en los tiempos de la llamada Cuarta Transformación, las banderas de la lucha social están vigentes en el país, incluido el estado de Guerrero. Yo estoy convencido que el PRD sigue siendo una opción al creciente número de decepcionados del gobierno federal que encabeza Morena.

Y argumenta: los programas asistencialistas son una reedición de las políticas clientelares del pasado, y que en el caso del estado, ya fueron juzgadas por los guerrerenses, aparte de que están plagados de irregularidades, de subejercicios; son un alivio temporal. “Nada de lo que ha propuesto el Presidente indica que la vida será mejor mañana o en juna generación. La trampa del paternalismo, es más que evidente”, enfatiza.

De cara al inicio del proceso electoral local y federal, en que además de gobernador del estado se elegirá a los diputados al Congreso local y la totalidad de los ayuntamientos municipales, así como las nueve diputaciones federales, Celestino Cesáreo puntualiza que su partido debe ir solo a las elecciones, en decir, sin ninguna alianza con otro partido político, más que con la sociedad.

“La gente castigó severamente la alianza perredista con el PAN en el 2018, y hoy todos los estudios de opinión nos dicen que los simpatizantes del PRD no votarían por una alianza con el PRI”, como algunos proponen, incluido el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, quién a pesar de ya no militar en el sol azteca, maneja una corriente dentro de ese partido y opina al respecto.

Añade: “es preferible acudir a nuestra cita con la historia en 2021 con nuestras propias fuerzas, escuchar a nuestra militancia, acompañar las luchas sociales y abrirnos a la sociedad. No debemos olvidar de dónde venimos y hacia dónde vamos”, luego de puntualizar que Guerrero es de izquierda, desde sus orígenes, con o sin el PRD, con o sin Morena. Defender las luchas por la igualdad no es patrimonio de ninguna sigla, como señalan algunos.

Sin duda tiene razón. Ser de izquierda es mucho más que pertenecer a un partido político. En consecuencia, no sólo son de izquierda los de Morena, los PRD o los del PT, sino aquellos que luchan y están de lado de las causas sociales.

Nadie, pues, puede abrogarse el liderazgo de izquierda, y ello incluye al Presidente de la República y a su partido, sobre todo cuando en los hechos y desde las acciones del gobierno federal, a Guerrero se le excluye de los grandes proyectos de desarrollo nacional, a pesar de que en la entidad hay una gran cantidad de pobres.

La crítica es fuerte. Si el gobierno federal tiene como prioridad el “primero los pobres”, cómo es que Guerrero ha sido excluido de los proyectos que podrían generar su desarrollo y con ello acabar con la pobreza y en consecuencia con la situación que viven un amplio sector de la población? Y es que, como bien señala los programas asistencialistas que lleva a cabo, igual que los gobiernos anteriores, no han demostrado que las cosas cambien para bien de los que menos tienen.

Por eso es que puntualiza que los de la 4T son amigos de la pobreza, no de los pobres.

Y es que, hay que decirlo, la pobreza no se combate con dádivas, con limosnas, con becas, con pensiones. La pobreza se termina con trabajo, con empleo, con inversiones. Lo otro, sólo genera dependencia y clientelismo político.

Claro, no solo ocurre en México. En otros países, en otros gobiernos, quieren tanto a los pobres que hasta los multiplican. Los necesitan tanto que hasta a los ricos les quitan todo para empobrecerlos.

Sin duda, un grave error, pues en vez de combatir a los ricos, hay que combatir a la pobreza convirtiendo a los que muy poco tienen, en ricos. A los pobres hay que hacer que se vuelvan ricos, y no al revés, es decir, convertir la riqueza en pobreza.

Coincido pues con Celestino Cesáreo Guzmán.

Comentarios: julio651220@hotmail.com
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *