Siguen las movidas chuecas de la comisaria de San Juan del Reparo

  • Se le acaba su periodo y anda desesperada por llevarse todo el dinero que pueda; cobra por dejar pasar personas en el filtro sanitario y aplica multas elevadas por cualquier motivo a los ciudadanos, acusan

Por Guadalupe Reyes Niño

TIERRA COLORADA, Gro., 19 de mayo del 2020.- A pocos días de que se le termine el periodo para el que fue electa, la comisaria municipal de la comunidad de San Juan del Reparo, Guadalupe Nava Alvarez, ha intensificado sus acciones para allegarse de recursos con clara intención de «llevarse todo lo que pueda», denunciaron ciudadanos de aquella población.

Apoyada por un grupo de personas a quienes llama «su cabildo», la autoridad comunal sin ningún rubor cobra por permitir el paso en el filtro sanitario instalado en el punto conocido como El Amate, a vehículos repartidores de productos comestibles o de visitantes foráneos cantidades que van desde los doscientos a los quinientos pesos, o hasta más, «según se deje el cliente», señalan.

Los denunciantes, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, aseguraron que existen pruebas de ese actuar, como también del hecho de que incluso politiza el paso por el filtro ya que «los priístas tienen cancha libre» para entrar y salir del pueblo, pero a los personajes de otros partidos les impide el paso. Obviamente, apuntan que ella es priísta y se dice muy cercana a la ex candidata del PRI, Diana Carolina Costilla Villanueva, así como del diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Quiñones Cortés quienes «le llevan apoyos para que los reparta entre los ciudadanos, pero ella se los queda».

La mejor prueba, dijeron, es que hace algunos días personajes políticos y líderes sociales del municipio, ante la emergencia sanitaria que se vive y que mantiene a muchas familias con necesidad, pues no tienen trabajo y no pueden salir, por la cuarentena, llevaron apoyos alimentarios (despensas), pero tuvieron que regresarse porque «la comisaria no los dejó pasar, porque no eran de su partido».

El colmo, es que incluso hubo alguien que llevaba un apoyo económico a una persona de la tercera edad, para que comprara medicinas ya que se encuentra enferma y no puede valerse por sí sola. Los familiares tuvieron que traer a la anciana enferma desde la parte sur de San Juan del Reparo hasta El Amate para que recibiera el apoyo que le llevaban.

Los ciudadanos refirieron que el grupo de incondicionales que apoyan a la comisaria lo conforman Hermelindo Bernal Emigdio, Juan Dorantes Bedolla, Pedro Dorantes Bedolla, Marcelino Leyva Salmerón, Joaquín Nava Bedolla, Pedro Luis Jaramillo Domínguez, Julio Emigdio Hernández, Leonardo Emigdio Hernández, Margarito Hernández Hernández, Leonides Balbuena Gómez y Elena Flores Nava, a quienes ellos llama como «su cabildo» y son los amos y señores del pueblo, pues toman acuerdos entre ellos, sin tomar en cuenta a la asamblea de ciudadanos.

Cabe mencionar que San Juan del Reparo, dividido en Sur y Norte, es de las localidades más grandes del municipio después de la cabecera municipal.

Estas personsas se encargan de «aplicar su ley», sometiendo a los ciudadanos con multas por cualquier pretexto, que pueden ser incluso malos entendidos, chismes o supuestas «faltas a la moral», de hasta 5 mil pesos, y de ahí para abajo dependiendo el «delito» que les inventen. «La mínima que aplican es de 500, cuando el ciudadano de plano está muy jodido», afirmaron.

Finalmente, relataron que la última gracia de la comisaria fue que haciendo caso omiso a las recomendaciones sanitarias y sin importarle exponer al pueblo a un contagio masivo, organizó la feria patronal del pueblo en honor a San Isidro, con más de 200 personas en la procesión, venta de cerveza y comilona. Según dijeron, argumentó que «su amiga Diana Carolina le consiguió un permiso especial del gobernador» para que pudiera realizar la fiesta.

2 comentarios sobre «Siguen las movidas chuecas de la comisaria de San Juan del Reparo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *