Distribuyen en Acapulco falsas tarjetas de Bienestar para apoyo por el Covid-19

  • En el presunto fraude estaría involucrada la cadena Oxxo, ya que se pide un depósito de 300 pesos en esas tiendas para activarlas

Por Francisco Javier Flores V.

ACAPULCO, Gro., 30 de abril del 2020.- En Acapulco comenzaron a distribuirse en hogares de diferentes colonias, tarjetas de un supuesto programa de apoyo emergente por el Covid-19, para cuya activación se pide un depósito de 300 pesos.
Las tarjetas que se están haciendo llegar a las familias, vienen pegadas en un sobre con los logotipos de la Secretaría de Bienestar y del Gobierno de México, trae grabado un número de tarjeta, similar a los que tienen las tarjetas de débito o crédito bancarias, con las instrucciones para su activación.
Para ello se pide acudir a una tienda Oxxo y hacer un depósito de 300 pesos, verificando con el cajero que el número de tarjeta sea el correcto, y luego se lee: «Una vez realizado el depósito en un lapso no verás reflejado tu apoyo el día 1 de cada mes (sic)».
Cabe mencionar que tarjetas similares se detectaron este 29 de abril en Chiapas, entregadas por personal ajeno a la Secretaría de Bienestar, según denunció la subsecretaria de la dependencia, Ariadna Montiel, quien alertó sobre la posibilidad de un fraude con esos plásticos.
En el diario Reforma de circulación nacional, se publicó quie «A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria federal compartió la imagen de una carta en la que se solicita el pago de 300 pesos para activar las llamadas tarjetas del bienestar.
«Activa tu tarjeta realizando un depósito de 300 pesos en tu tienda Oxxo más cercana», señala la misiva en la que se reproducen los logos de la Secretaría del Bienestar y de Gobierno federal.
«Al respecto, Montiel indicó que el Ejecutivo no cobra por los trámites de los programas sociales federales.
«El @GobiernoMX no cobra por trámites de los programas de Bienestar», indicó.
«En un boletín, la Secretaría informó que presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia por estos hechos.
«La Secretaría de Bienestar informa que presentó ante la Fiscalía General de la República una demanda por la probable comisión de hechos, presumiblemente constitutivos de delitos, en contra de quien y/o quienes resulten responsables de la distribución de tarjetas falsas como parte de un supuesto programa del Gobierno de México para apoyar a la población ante la emergencia sanitaria por Covid-19», precisó.
«La dependencia hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos en los que se utiliza la imagen institucional de la Secretaría de Bienestar.
«Para acceder a los Programas Integrales del Gobierno de México, las personas sujetas de derechos jamás deben realizar un pago», reiteró.
Recordó que todos los trámites de afiliación a los programas federales se realizan a través de los servidores de la nación, en los módulos de registros oficiales o mediante operativos telefónicos en donde los operadores están debidamente acreditados y pueden ser verificados por los canales institucionales, como la línea del bienestar: 800 639 4264″.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *