Epístolas Surianas de Julio Ayala Carlos * Excesivos cobros de CFE

(Carta a Don Héctor)

• Excesivos cobros de la CFE

Por Julio Ayala Carlos

Y SIN EMBARGO, LOS RECIBOS DE LA LUZ, de la energía eléctrica, están llegando al doble de su cobro habitual. Los que en febrero eran de 150, 200, 300, 500 o 700 pesos, hoy es de 600, 900 y hasta 2 mil pesos, o más. Y lo peor, los usuarios, cuyo monopolio tiene el gobierno federal, tienen que pagarlo, pues de lo contrario les suspenderán el servicio.

En efecto, pese a que la Comisión Federal de Electricidad, incluso a través de su director general, una y otra vez negó el incremento en las tarifas de la energía eléctrica, lo cierto es que los recibos por el servicio fueron incrementados exageradamente. Es un robo, dicen molestos los usuarios.

Ciertamente en otros tiempos también se han incrementado de manera exagerada los cobros por la energía eléctrica, y ciertamente también ha generado inconformidad entre la población, lo que fue aprovechado por algunos para llamar a no pagar el servicio. Así ocurrió en Tabasco, por ejemplo.

Bueno, eso ocurría en los gobiernos neoliberales, que estaban al servicio de los ricos, según decía la oposición, y quizá era cierto, pero ocurre que los incrementos de ahora, que también se consideran un atraco, son el actual gobierno que, se asegura en el discurso, es de los pobres.

Dijo el director general de la CFE, Manuel Bartlett, cuando salió a desmentir el 4 por ciento a las tarifas: por mandato presidencial no hay incremento, y para que no quedara duda en Guerrero, el diputado federal por Morena, Rubén Cayetano, dijo que era una mentira de la derecha.

Eso fue lo que dijeron. Que no había y que no habría incrementos a las tarifas de la energía eléctrica, pero ocurre que en los recibos de la CFE que habrán de pagarse a más tardar el 3 de mayo próximo, los cobros son hasta el triple de que lo que los usuarios pagaron en febrero pasado.

Hay que decirlo. No se entiende que en el gobierno de “primero los pobres”, el incremento al pago de la energía eléctrica sea prácticamente un asalto a los bolsillos de la población, incluida la que menos recursos tiene. No se entiende que la CFE siga cobrando el servicio como se hacía en los gobiernos neoliberales.

¿Cómo es que el actual gobierno federal está cobrando el servicio de la luz, como lo hacían los anteriores gobiernos que, en el discurso del actual, respondía a los intereses de los ricos? ¿Por qué un gobierno de los pobres cobra el servicio somo si lo fuera un gobierno neoliberal?

Y otra, ¿de qué sirven los apoyos del gobierno federal si se los iban a quitar vía el cobro de la energía eléctrica?

No. No son mentiras los cobros exagerados por el servicio de la energía eléctrica. No es una campaña de la derecha, de los ricos ni del Prian. Tampoco es una campaña mediática en contra del gobierno federal, sino algo real como consta en los recibos que deben pagarse, o de lo contrario la CFE tendrá que suspender el servicio.

Eso es también grave. Ante el monopolio del servicio de la energía eléctrica que se encuentra en manos del gobierno federal, no hay más alternativa que pagar lo que señala el recibo para continuar teniéndolo, aunque otra alternativa es la que puso en práctica el hoy presidente de la República cuando era oposición en su natal Tabasco: no pagar el servicio a la CFE e impedir el corte.

REPORTE CORONAVIRUS. De acuerdo al gobierno federal, o mejor dicho, al vocero para la pandemia en el país, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, los datos de este 28 de abril son: defunciones, mil 569; confirmados activos, 5 mil 329; confirmados acumulados, 16 mil 752; sospechosos acumulados, 11 mil 220; negativos acumulados, 49 mil 33, y personas estudiadas, 77 mil 5.

Por cierto, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que hay al menos 18 guerrerenses que han fallecido por coronavirus en los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que anunció que sus familiares serán apoyados económicamente por el gobierno que encabeza. Lo anterior, durante la transmisión que realiza diariamente a través de Facebook, en donde detalló que este martes ya están agilizando el fondo para apoyar a los paisanos que desgraciadamente han perdido la vida en aquel país.

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación advirtió que la emergencia sanitaria por el coronavirus “no representa el establecimiento de un estado de excepción y suspensión de garantía”; el señalamiento fue directo para las entidades donde se han aplicado medidas “severas y desproporcionadas”, al libre tránsito, así como otros riesgos para la protección y garantía de los derechos humanos.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *