- Convoca Maricarmen Cabrera, legisladora federal por la Costa Grande de Guerrero, a trabajar unidos por el bien del país
Por Francisco Javier Flores V.
ZIHUATANEJO, Gro., 24 de abril del 2020.- Consciente de que para muchas familias es difícil permanecer en sus hogares, sobre todo aquellas que van al día con sus ingresos, la diputada federal por el Partido Encuentro Social (PES), Maricarmen Cabrera Lagunas refrendó su decisión y compromiso de seguir apoyando a la gente que más lo necesita ante la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del COVID-19 (Coronavirus).
«A los guerrerenses les pido: quédense en casa, cuidemos nuestra salud; tengan por seguro que desde la sociedad civil organizada, desde los movimientos campesinos como la organización que orgullosamente conduzco en Guerrero, no los vamos a dejar solos (porque) no tenemos mayor compromiso que con ustedes», expresó la también dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) en la entidad.
En un comunicado, la legisladora por el PES (del cual dijo sentirse orgullosa) en la Cámara de Diputados Federal, desde donde se impulsó la iniciativa de donar tres meses de salario para enfrentar la pandemia, lo cual, dijo, es muestra del humanismo que lo caracteriza, hizo un llamado a los demás partidos políticos a sumarse a esa iniciativa. «Donemos nuestro salario por los que menos tienen, por los indígenas, los campesinos, los pescadores. Insisto en que es un acto de humanismo, de amor a nuestra especie».
Cabrera Lagunas confió en que los mexicanos, con unidad, «sabremos salir adelante» de la crisis, y en ese sentido convocó a respaldar al Gobierno de México «desde una visión crítica y proactiva, pero sobre todo alejada de la descalificaciones absurdas y vulgares de las que hace uso la derecha mezquina». Añadió que es necesario el esfuerzo de todos, con hermandad de paisanos, compartiendo lo poco que tenemos. «En Guerrero he buscado la forma de apoyar con cosas pequeñas, sí, pero elementales para la alimentación de mis paisanos. Pescado, arroz, jitomate, azúcar, fruta, lo que se pueda. Sé que no alcanza para todos, pero si más liderazgos se sumaran, aunque fuera con pequeños apoyos cómo este, lograríamos llegar a más gente», expresó.
Sobre todo, enfocó el llamado a quienes ocupan cargos públicos gracias al voto de la gente. «Nos corresponde actuar con fraternidad, no con ambición de lograr otro cargo, sino de servir al pueblo», dijo, y añadió que el actuar debe ser honesto, no con mezquindad, a la vez que reprochó que ante una emergencia como la que se vive «no es posible que haya posturas que sólo reflejan la ambición por el poder».
Textualizó: «En Guerrero es tiempo de sumar, no de restar; es tiempo de construir, los niveles de pobreza y marginación en el estado son tan históricos como alarmantes, pero estoy convencida de que se puede cambiar, se puede transformar en el mediano plazo si los actores políticos asumieran el compromiso de desterrar las viejas prácticas políticas de corromper los espacios de decisión. El dicho popular dice: Chango viejo no aprende maroma nueva, yo opino que, si el dicho es cierto, mejor impulsemos nuevos liderazgos».
Finalmente, Maricarmen Cabrera agradeció el respaldo de sus paisanos de la Costa Grande, cuando luego de declarar su intención de gobernar su municipio (Zihuatanejo), hubo quien se le fue encima con una campaña de guerra sucia. «No me puedo desdecir, pero no es tiempo de impulsar un proyecto de esa naturaleza, hoy lo importante es trabajar unidos por nuestro país», recalcó, al tiempo de reconocer el apoyo de su equipo de trabajo junto a liderazgos como el de Ruperto Rodríguez González en Acapulco y Emmanuel Gutiérrez Andraca, en Costa Chica, que han venido a fortalecer a CODUC en Guerrero, no sin antes expresar su gratitud a la dirigencia nacional que encabeza Marco Antonio Ortiz Salas y dirigentes de CODUC de otros estados de la República, por la solidaridad que le ha demostrado.