Se une sector empresarial de Acapulco ante la emergencia y lanza pliego petitorio a las autoridades

  • Firman el documento representantes de las principales cámaras empresariales, prestadores de servicios, asociaciones de comerciantes, cooperativistas, incluso del comercio informal, entre otros

Por Francisco Javier Flores V.

ACAPULCO, Gro., 21 de abril del 2020.- Representantes del sector empresarial de Acapulco firmaron un pliego petitorio en el que plantean a los tres órdenes de gobierno once puntos que les permitan enfrentar la crisis económica por la que atraviesan derivada de la emergencia sanitaria por el COVID-19 (Coronavirus) que mantiene en cuarentena a la población.
El el documento, firmado por representantes de cámaras empresariales, asociaciones de comerciantes, proveedores, grupos civiles, prestadores de servicios turísticos, pescadores, e incluso del comercio informal, entre otros, solicitan a los tres órdenes de gobierno descuentos y prórrogas en el pago de impuestos y servicios.
También solicitaron un salario solidario de mil pesos mensuales para quienes perdieron su empleo a causa de la pandemia o que se dedican a la actividad informal.
En conferencia de prensa en que se leyó y firmó el escrito dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Héctor Astudillo Flores y a la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, estuvieron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Guerrero, Joaquín Badillo Escamilla; de la Canaco Acapulco, Raúl Iracheta Montoya; de la Coparmex, Jaime Badillo Escamilla; de la Canacintra, Rodolfo Vázquez Soberanis; de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Cesia Rodríguez García; de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Félix Avelino Hernández.
Así como del Colegio de Contadores del Estado de Guerrero, César Manuel Verdejo; de RH Consultores, Ángel Octavio Cisneros y del colectivo Aislados pero Unidos, Enrique Castro Soto; de la Asociación de Gasolineros de Guerrero, Mariano Gutiérrez Mejía; de Proveedores Unidos por Acapulco, David Aguilar González; del sector de la Industria Textil, Roberto Sampedro Dorantes; del Consejo Turístico del Estado de Guerrero, Carola Ramos Lázaro, entre otros.
En el documento de once puntos, detallan en cuanto al salario solidario de mil pesos mensuales para los empleados que se han quedado sin ingresos, que sea aportado 50 por ciento por el gobierno federal, 30 por ciento el estatal y 20 por ciento el gobierno municipal.
Específicamente al gobierno federal pidieron que permita el pago de 30 por ciento del IMSS, Infonavit y Afore, así como del IVA e ISR en los meses de abril, mayo y junio, y que los importes faltantes sean pagados en 12 meses sin multas, recargos y actualizaciones. De igual forma demandaron 30 por ciento de descuento en los pagos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de abril a junio.
Respecto al estado, propusieron que la bolsa de 50 millones de pesos anunciada por el gobernador Astudillo sea manejada por las secretarías de Economía y Finanzas para otorgar créditos que vayan desde 10 mil pesos hasta 500 mil, dependiendo del giro empresarial o comercial, para que puedan alcanzar el mayor número posible de beneficiarios.
Al municipio solicitan descuentos en el impuesto predial y agua potable, entre otras peticiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *