Reconoce líder sindical a quienes «salen a rajársela y a dar la cara por su municipio»

  • Trabajadores de limpia y de todas las áreas operativas «son nuestros héroes anónimos», en esta contingencia, destaca Mario Alonso Quevedo

Por Francisco Javier Flores V.

ACAPULCO, Gro., 14 de abril del 2020.- Ellos trabajan «en el filo de la navaja» porque están mayormente expuestos a ser infectados. Y es que su trabajo es, literalmente, andar entre la basura, recogiendo los desechos de las casas, barriendo las calles, vaciando los contenedores, para que la ciudad se mantenga limpia.
Para ellos no hay cuarentena y salen todos los días de sus hogares prácticamente a rifársela, porque pueden salir bien, pero no saben que tal vez al regresar ya hayan contraído el COVID-19 (Coronavirus), por el que se ha decretado emergencia sanitaria nacional, o alguna otra infección.
«Son nuestros héroes anónimos, los que salen a rajársela y a dar la cara por su ciudad, por el municipio», expresa con aplomo Mario Alonso Quevedo, secretario general de la Sección XIX del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) al referirse al personal operativo de Saneamiento Básico.

Conocimiento de causa

Y es que el dirigente sindical sabe de lo que habla. En entrevista con Noticias Rebelde en su oficina, a la que no ha dejado de asistir, guardando todas las medidas sanitarias recomendadas y posibles, Mario Alonso recuerda que en sus inicios dentro del servicio público él mismo desempeñó el oficio; «sé lo que es trabajar en medio de la basura», dice con un aire de orgullo que le provoca un brillo especial en los ojos. «Sé a lo que uno está expuesto, los riesgos que se corren», refuerza.
En ese sentido, hace «un pequeño reconocimiento, y digo pequeño porque nunca será suficiente agradecer todo lo que hacen por nosotros, por la ciudad, por el municipio; son los héroes anónimos que tenemos, si tú quieres los más humildes y sencillos, pero son esas personas que dan todo por su municipio al que quieren tanto, y tan es así que ante la contingencia sanitaria que a muchos de nosotros como trabajadores se nos instruyó irnos a casa, ellos están poniendo el pecho, dando la cara por nosotros».

Los otros héroes

Sin embargo no son solamente ellos y Alonso Quevedo no lo soslaya. Por eso hace extensivo el reconocimiento «a los compañeros de las otras áreas, de todas las dependencias de Servicios Públicos como Areas Verdes, Imagen Urbana, Alumbrado Público, Bacheo, lo mismo que nuestros compañeros de la Dirección Municipal de Salud, donde tenemos también agremiados, así como en Bomberos, Protección Civil, y nuestro reconocimiento a los compañeros y amigos que forman parte de la Policía Preventiva, porque también ellos no han descuidado su trabajo».
Ello, admite, a pesar de las restricciones en cuanto a material y equipo de protección, sobre todo para médicos, enfermeras y demás personal de Salud, pues ni siquiera los guantes y cubrebocas son suficientes.
En ese sentido, el dirigente de la Sección XIX hace un llamado «a todas aquellas personas que tienen el poder, para que volteen a ver las carencias que existen; creo que la situación que estamos viviendo nos debe servir como lección de vida, para que se le apueste más a los presupuestos para la salud, para la limpieza de las ciudades, porque no estoy hablando sólo de Acapulco; esta emergencia nos está enseñando que mantener una ciudad limpia es fundamental para enfrentar las contingencias de mejor manera, también teniendo servicios de salud a la altura de lo que se requiere, porque ya vimos ahorita que un virus es tan dañino como cualquier bala», en clara alusión a que muchas veces se le pone más atención al tema de la seguridad.

Quedarse en casa

En la charla, Mario Alonso menciona al personal que por su avanzada edad se le tuvo que enviar a sus casas para protegerlos, «aunque no quisieran, porque son personas acostumbradas al trabajo, no les gusta el encierro, se sienten incómodos estando todo el día en casa, pero hoy ante la pandemia se ven obligados, lo mismo que los compañeros enfermos que padecen insuficiencia respiratoria o con enfermedades crónicas», porque son de alto riesgo, más propensos a contraer el virus.
Así, con un panorama aún incierto por la forma en que ha venido evolucionando la pandemia, el líder sindical confía sin embargo en que Acapulco saldrá adelante. Lo ha hecho, recuerda, ante fenómenos meteorológicos fuertes,»porque somos un pueblo valeroso, nos hemos levantado prácticamente de las cenizas, como el ave Fénix, y estoy seguro que esta vez no será la excepción. Somos un municipio aguerrido y te puedo asegurar que nos vamos a levantar, primeramente Dios, Él va a estar con nostros y nos va a dar la oportunidad de cambiar nuestra manera de ser y de pensar; por lo pronto es mejor quedarnos en casa, porque si nos cuidamos nosotros, cuidamos también a los nuestros», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *