- El titular Ramón Navarrete no sabe ni lo que firma, señala un afectado
Redacción
Acapulco, Gro., a 09 de marzo de 2020.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado de Guerrero (CDHEG), que dirige Ramón Navarrete Magdaleno emitió una resolución amañada de una recomendación que obedece a presunta queja por acoso laboral al interior de la Secretaría de Finanzas del estado de Guerrero, sin embargo, esta obedece a presuntos actos de corrupción al interior de la dependencia.
La resolución de la recomendación 005/2020 emitida el 17 de enero de 2020 y dirigida al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Guerrero, Tulio Samuel Pérez Calvo, presenta serias irregularidades y fue presentada de forma incorrecta e ilegal.
Dicha resolución, no presenta una investigación seria y formal por parte de la CDHEG, incluso se sostiene en una indagación con declaraciones inducidas y testigos de oído que no tienen valor probatorio de nada.
En dicha resolución se indica que el Contador Eduardo Balbuena Herrera, actual Coordinador Fiscal de la oficina de Fiscalización en el puerto de Acapulco en la oficina de Costa Azul, siendo Jefe de Auditorías al Contribuyente en la ciudad de Chilpancingo, fue señalado por acoso laboral por la quejosa Cynthia Karen Cintora Guerrero; justo después de que el funcionario encontró indicios de corrupción en la dirección Hacendaria de la Subsecretaría de Ingresos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal, cuya presunta operadora era la víctima de la queja presentada.
La investigación realizada por este medio informativo, pudo encontrar en la resolución emitida por la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero, que la indagación de este órgano se sustenta en dichos de declarantes que no fueron testigos de los hechos, sino personas a los que la quejosa les comentó sobre los acontecimientos, situación que evidencia la falta de veracidad en las declaraciones de los testigos.
La declaración de una de las personas que fueron ofrecidas como testigos, que es trabajador de la Dirección General de Fiscalización, adscrito a al Departamento de Dictámenes de la secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Guerrero, ofrece de manera textual: “salió de la reunión y la vi triste y me dijo que el Contador la estaba difamando, ya que le dijo que cuánto había negociado las revisiones de las cartas de invitación, ya que estas son actos de fiscalización y que consisten en recaudar impuestos.”
Otra declaración de otro de los testigos, en este caso de Martín Flores Caritino, señala textualmente: “me enteré por voz de sus compañeros de Cynthia que el día 18 de junio de este año (2018), el CP Balbuena mandó a traer a Cynthia a su oficina y la trató de presionar para que le dijera todo lo relacionado con el asunto de las cartas de invitación, ya que le mencionó que en cuánto las había negociado, mencionándome mis compañeros también que quieren “chingar a Cynthia”.
Y como este tipo de declaraciones se ofrece tres testigos más, en los que la quejosa les dice lo que presuntamente lo dijo Balbuena Herrera, con coincidencias textuales específicas, que tienen que ver con una estructura amañada que evidencia la preparación de testigos, incluso usando casi las mismas palabras en los discursos.
Por otra parte, en entrevista con el propio Contador Eduardo Balbuena Herrera, actual Coordinador Fiscal de la oficina de Fiscalización en el puerto de Acapulco puntualiza que “el origen realmente fue un asunto de corrupción en el que está involucrada esta persona y un ex director de fiscalización (José Antonio Villalobos) principalmente”.
“Quizás no estuvieron de acuerdo en la solicitud de una información que hicimos, de acuerdo al nuevo reglamento, donde pertenece esta persona, pasa a ser parte de la dirección de contribuyentes; y es por eso que se solicitó la información y de ahí se derive la acusación de este tipo de acoso”, expresó
Balbuena Herrera, entrevistado en un restaurante de la ciudad, acotó “que siempre ha sido respetuoso de hombre y mujeres, en el ámbito laboral cuidar siempre las formas, finalmente también nosotros estamos cumpliendo una función”.
Por lo que argumentó, que se vieron amenazados que los descubrieran en posibles anomalías, “las cuales ni siquiera investigué, porque finalmente pedí la información, no se me entregó y en su momento se deberá entregar”.
El 27 de febrero pasado, el titular de la defensoría de los derechos humanos en el estado, declaró ante varios medios de comunicación, que el organismo público autónomo a su cargo atendía un abuso de acoso laboral en Sefina.
En estas declaraciones dio a conocer que atendía de inmediato la recomendación y que a “la víctima se le cambió de ciudad y de centro de trabajo, mientras que al Órgano Interno de Sefina se le pidió el inicio de un proceso administrativo contra el funcionario para que determine la sanción”, sin embargo, al que cambiaron de sede y de trabajo fue a Balbuena Herrera.
Asimismo, el funcionario estatal señala que el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno lo invitó “para que fuera a ver su asunto”, cuestión que el funcionario de Sefina nunca hizo.
“A mí lo que me extraña mucho, en el caso del Presidente de la Comisión, es que habla muy seguro de que existió el acoso laboral, y una, no leyó el expediente y dos, en algún evento que tuve por parte del colegio, lo primero que me dijo es: me hubieras llamado, me hubieras hecho una llamada para ver tu asunto; y yo le dije: no es necesaria la llamada cuando nosotros tenemos la verdad” contó el funcionario estatal.
Por lo que recalcó, que ya se presentó una queja administrativa en contra de quienes emitieron, firmaron y revisaron la resolución de Derechos Humanos en Guerrero ante el órgano interno de control de dicha comisión; ya que asegura que él presentó pruebas contundentes como testigos y documentales que no fueron valorados.
Balbuena Herrera, hijo de líder sindical, padre de familia y vicepresidente de un órgano colegiado en Guerrero, aseveró que Derechos Humanos en Guerrero le negó derechos de audiencia y nunca sostuvo un careo con la presunta quejosa.
Finalmente, el contador señaló que las autoridades como lo es el organismo público autónomo que defiende los derechos de los ciudadanos, se dejan llevar por llamadas, por presiones, tráfico de influencias y cosas así, y no realiza investigaciones basados en pruebas contundentes, careos ni derecho de audiencia.
Esto es un atropello, Ramón Navarrete Magdaleno, no supo ni lo que firmó, concluyó.